La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya no tiene el apoyo de Vox para aprobar los presupuestos del próximo año. Esta decisión puede tener consecuencias políticas relevantes porque Prohens deja de tener los votos para lo que resta de legislatura. Es improbable que Vox cambie de opinión y en las actuales circunstancias resulta imposible contar con los votos de la izquierda, a pesar de que Negueruela no deja de prestar sus votos a Prohens para no depender de Vox. Es pura palabrería política. Prohens sabe que no puede fiarse de Vox, pero tampoco de Negueruela para lo que queda de legislatura.
Alternativas.
Solo Prohens puede adelantar las elecciones autonómicas. Ella tiene la capacidad para hacerlo y el calendario electoral ya se lo permite. Es preciso aclarar que si se adelantasen los comicios volvería a haber elecciones el último domingo de mayo de 2027. Pero con un adelanto electoral es previsible que Prohens pudiese conseguir más diputados y no depender de los votos de Vox para seguir gobernando con una cierta normalidad. Con un PSOE en horas bajas, las posibilidades de que Prohens se acercase a la mayoría absoluta son reales. Quedan más de dos años de legislatura y resulta complicado pensar que Prohens pueda prorrogar todos los presupuestos hasta 2027. Y no sería positivo para los ciudadanos de Baleares ya que no podrían aplicarse algunas de las medidas estrella del Govern como el programa Lloguer Segur. También está en peligro la subida extra de los funcionarios.
Soluciones.
Prohens no puede seguir el ejemplo de Sánchez, que es capaz de prorrogar de forma indefinida los presupuestos del Gobierno para seguir en el poder. Ese camino sería un error e iría en contra de lo que, precisamente, critica el propio PP. Isabel Díaz Ayuso vivió una situación similar y decidió convocar las elecciones autonómicas. Ganó por mayoría absoluta. Y evidentemente antes de disolver las elecciones, el PP tiene que forzar la destitución de Le Senne como presidente del Parlament. La situación no es fácil, pero Prohens tiene que ser valiente. Porque está claro que depender de Vox es una opción muy poco recomendable ya que han demostrado que no tienen palabra y no son de fiar.