Sánchez copia el plan ‘Alquiler seguro’ que el PSOE critica

| Ibiza |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes un paquete de 12 medidas cuyo objetivo es afrontar la grave crisis de vivienda que sufre España. Entre estas medidas figura la creación de un sistema de garantías públicas del que se beneficiarán propietarios e inquilinos. Se trata de un programa similar al ‘Alquiler seguro’ que el Govern de Prohens ha puesto en marcha en Baleares.

Detalles

Sánchez ha explicado que a través de este sistema de garantía el Estado pondrá dinero y los avales necesarios para que los inquilinos puedan acceder a alquileres asequibles y los propietarios no asuman riesgos. Con esta iniciativa lanzada por Sánchez se pretende poner en el mercado parte de los 4 millones de pisos que están vacíos en España, de los cuales un diez por ciento están en zonas consideradas tensionadas. Sánchez pone de ejemplo que dicho plan ha tenido éxito en Francia, aunque evidentemente no cita la iniciativa de Balears, pionero en España en dar garantías a los propietarios que alquilan sus viviendas.

Análisis

A la espera de que las medidas en materia de vivienda anunciadas por Sánchez se concreten, la gran conclusión que hay que sacar es que, por fin, el Gobierno se ha dado cuenta de que sin dar garantías a los propietarios el mercado de alquiler seguirá en crisis y por consecuencia miles de pisos permanecerán cerrados. Los dueños de pisos solo quieren cobrar todos los meses y que las viviendas sean devueltas en buenas condiciones. Así de simple. Por eso el programa ‘Alquiler seguro’ está creando muchas expectativas en Balears, a pesar de las duras críticas vertidas durante meses por el PSOE balear, gran responsable de la actual crisis que se vive en Balears en materia de vivienda. Hay que felicitar a Prohens por su valentía al poner en marcha un plan que beneficia a inquilinos y propietarios, pero sobre todo que su iniciativa pueda ser trasladada a todo el país. Ahora solo falta que el anuncio de Sánchez se concrete porque no conviene olvidar que el presidente del Gobierno ha llegado a prometer un total de 235.000 viviendas que nunca han sido entregadas a las familias que las necesitan.

Lo más visto