Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una crisis de vivienda que asfixia a las familias

| Ibiza |

Los datos del Colegio de Registradores solo han confirmado lo que ya se intuía: que la emergencia habitacional en Baleares está alcanzado cotas nunca vistas y que los precios de la vivienda han superado los récord históricos y están pulverizando los registros máximos anteriores. Desde la pandemia de coronavirus, en 2020, el coste de una casa ha aumentado un 35 % y el precio de la vivienda en las Islas ya es un 70 % más caro que en la Península. La inmigración en Baleares, según el informe, es muy potente y alerta de tensiones en el mercado. Un auténtico disparate inmobiliario que está martirizando a miles de familias, que no pueden alquilar un piso –y algunas ni tan siquiera una habitación– ni tampoco comprar una vivienda de segunda mano. En Baleares, un piso de tamaño mediano cuesta de media unos 357.000 euros, mientras que en Extremadura el desembolso se sitúa en unos 81.000 euros. Una diferencia abismal que se ha convertido en un auténtico escollo insalvable para muchos ciudadanos que quieren acceder a una vivienda digna, que está recogido en la Constitución, pero no pueden por capacidad económica.

Manifestaciones y tensión

Ya el verano pasado se registraron varias manifestaciones en las Islas en contra de este mercado inmobiliario enloquecido. Sin embargo, todo apunta a que la tensión irá en aumento a medida que los precios sigan subiendo, pues no parece que la burbuja de precios vaya a explotar en los próximos meses y años.

La otra realidad

Y de forma paralela a este drama habitacional nos encontramos con que los asentamientos ilegales se están disparando por toda Baleares y que hay miles de personas que ya malviven en tiendas de campaña, chabolas o en coches, en condiciones inhumanas. Son los excluidos de esta crisis inmobiliaria, las víctimas del parque de atracciones en el que se está convirtiendo, lenta pero inexorablemente, las Baleares en su conjunto.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto