El Consell d’Eivissa ha dado un paso más en su lucha contra el alquiler de pisos a turistas con otro acuerdo que ha suscrito con la plataforma comercializadora Airbnb mediante el cual ésta dará de baja los alquileres de corta duración que no muestre su número de registro. Una vez dados de baja, los anfitriones sólo podrán volver a anunciar un alquiler de corta duración cuando hayan proporcionado un número de registro válido, según señalaron desde la máxima institución insular. Este nuevo paso en la lucha contra el alquiler de pisos a turistas llega después de que el Consell d’Eivissa firmara con la mencionada plataforma otro acuerdo para retirar anuncios ilegales mediante el cual ya se han eliminado 1.500 anuncios, según especificó Mariano Juan, conseller de Lucha contra el Intrusismo, en sus redes sociales.
Colaboración.
El presidente Vicent Marí siempre ha tenido claro, y así lo ha dicho públicamente en más de una ocasión, que la colaboración con las principales plataformas comercializadoras, como son Airbnb o Booking, es vital en la lucha contra los alojamientos turísticos irregulares. En paralelo, existe la vía de las sanciones económicas por parte del Consell por la vía turística y los ayuntamientos están actuando con contundencia por la vía urbanística, llegando a interponer multas de miles de euros. Así, la colaboración entre Consell y ayuntamientos y entre la máxima institución insular y las plataformas comercializadoras está dando sus frutos, si bien aún queda mucho camino por recorrer. La prueba de que esta fórmula de colaboración funciona es que está siendo seguida por Formentera y Mallorca, que ya han suscrito convenios con Airbnb.
El futuro.
biza y Formentera tienen un grave problema de acceso a la vivienda todo el año a precios asequibles. El alquiler de pisos a turistas es uno de los factores, sino el que más, que ha provocado este déficit de vivienda para todo el año. Por ello, es vital que se destine el máximo esfuerzo posible en erradicar esta actividad ilegal que tanto daño hace a la sociedad ibicenca.
Creen de verdad q eliminando anuncios de dos plataformas online conseguirán q se reduzcan los alquileres ilegales?? Ademàs no se entiende q no se multe a cada anuncio q no muestre número de licencia, algo obligatorio por ley desde no have poco.