Baleares quedará fuera de la normativa estatal que permitirá el alquiler de embarcaciones particulares durante tres meses al año, según anunció este lunes el PSIB-PSOE tras haber expresado el Govern, así como el Consell d’Eivissa, su rechazo frontal a esta medida impulsada por el Ministerio de Transportes. La Conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua advirtió que esta iniciativa compromete la sostenibilidad del litoral al aumentar la presión sobre las zonas costeras y abrir las puertas a nuevas actividades especulativas en unas aguas saturadas. La posibilidad de que los particulares pudieran arrendar sus barcas generó una gran controversia y fuerte rechazo en Ibiza, donde el presidente Vicent Marí ya dejó claro que va en contra del rumbo de contención turística en el que está la mayor de las Pitiusas. Fue este lunes cuando la diputada socialista Milena Herrera anunció que la excepción balear entrará en vigor antes de la temporada turística de 2026, pero en la presente temporada turística ya está en vigor.
Medidas de ordenación y control.
A efectos prácticos, el ‘Airbnb náutico’ tendrá eficacia en las Islas a partir del 15 de agosto, cuando se aplicará el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima. La normativa ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y por tanto durante esta temporada los particulares podrán alquilar sus embarcaciones. El año que viene, en función del anuncio de los socialistas, Balears quedará fuera de esta opción. La oposición del Govern al alquiler de yates y barcas particulares ha coincidido con el manifiesto difundido por las entidades ecologistas, que reclaman un «litoral seguro y sostenible frente a la ocupación de embarcaciones a motor y la pasividad institucional». La cada vez mayor presión en el litoral por el incremento de embarcaciones de todo tipo reclama medidas eficaces de ordenación y control.
Un necesario estudio.
Más allá de la controversia política, a estas alturas resulta imprescindible realizar un estudio que arroje datos objetivos sobre el mar balear y la carga que soporta el litoral de las Islas, especialmente durante la temporada alta. Este documento debería servir para responder a varias y preguntas y tomar decisiones.