El pleno del Congreso vota esta semana una enmienda que habilita un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros -en el trámite parlamentario de la modificación de las leyes de Navegación y Seguridad Aérea- para garantizar el pago del descuento de residente del 75 por cien en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. La deuda del Estado con las compañías aéreas ya supera los mil millones de euros y el presupuesto que destina el Gobierno de Pedro Sánchez a esta bonificación permanece congelado, desde 2023, en 560 millones de euros anuales. Al aumentar el número de usuarios en estos trayectos extrapeninsulares se genera un déficit y las aerolíneas se ven obligadas a asumir el adelanto del descuento. A finales de 2023 esta deuda ascendía a 800 millones de euros. Para reducirla, el Congreso de los Diputados aprobó una partida de sólo 319,2 millones. Al gobernar PSOE y Sumar con presupuestos prorrogados, resultan insuficientes ante el volumen real de pasajes emitidos que tienen derecho a la bonificación.
«Atender las obligaciones»
La enmienda, impulsada por el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, consiste en un crédito de 1.200 millones para «atender las obligaciones de 2024 y 2025 a la subvención al tráfico aéreo regular». Ahora ha de ser ratificada en el Congreso de los Diputados para que pueda ser aplicada. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) insta al Gobierno a aprobarla.
La deuda ha seguido creciendo
ALA pide al PSOE que respalde la propuesta «para garantizar la conectividad aérea y dar respuesta a la situación insostenible y de asfixia de las compañías aéreas». Según las aerolíneas, las subvenciones pendientes de 2024 ascienden a 425 millones de euros -300 millones dice el Ministerio de Transportes-, pero la deuda ha seguido creciendo durante este año. Corresponde al Gobierno confirmar la plena eficacia, vigencia y aplicación del descuento para todos los residentes fuera de la península.