El pleno del Parlament dio este martes luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por Més per Mallorca y Més per Menorca para reclamar la cogestión aeroportuaria de Baleares. La iniciativa, que ha recibido el apoyo del PP mientras que el PSIB-PSOE y Unidas Podemos se abstuvieron, contempla la transferencia a la Comunidad Autónoma de la titularidad de los aeropuertos de Palma, Ibiza, Menorca y Son Bonet así como los bienes de dominio público de AENA, las competencias en ejecución, y la creación de una autoridad aeroportuaria de Baleares, con la participación de Govern, Consells y Estado. Pero esta propuesta lo más previsible es que no prospere en el Congreso de los Diputados ante los reparos que ha formulado el PSOE al afirmar que «es un planteamiento de máximos inviables desde el punto de vista institucional e improbable en un contexto empresarial de una mercantil que cotiza en bolsa» y también cuestionar su encaje constitucional y estatutario.
Conflicto
En términos similares se expresa Comisiones Obreras al manifestar que «es anticonstitucional, mezcla conceptos, relata falsedades» y avisa de que «los intentos de romper AENA con la creación de una autoridad aeroportuaria de Baleares no sólo va en contra de los intereses de los ciudadanos de las Islas, y también de los trabajadores, sino que además provocará un conflicto laboral y posible convocatoria de huelga».
El actual modelo no funciona
El PP recuerda que la reclamación de la cogestión no es nueva «ni fruto de la improvisación» y subraya que el modelo actual no funciona. Como señala Més, la creación de una autoridad aeroportuaria permitiría ajustar la actividad y el funcionamiento de las infraestructuras aeroportuarias de Baleares «sin pensar únicamente en los beneficios». Se trata de alcanzar el acuerdo político necesario para que Baleares pueda participar, de una vez por todas, en la gestión de los aeropuertos de las Islas.