El Gobierno ha impulsado este año el registro único de arrendamientos para alquileres de corta duración, que empezó a ser obligatorio el pasado 1 de julio. «España ha sido el primer país de Europa en implementar el registro único de alojamientos temporales, en colaboración con el Colegio de Registradores, para acabar con el fraude en los alquileres turísticos», expresaron en septiembre desde el Ministerio de Vivienda. Para alcanzar el citado objetivo, a través de la ventanilla única digital del Ministerio de Vivienda, los datos del registro se cruzan con los de las plataformas digitales, que están colaborando para identificar los anuncios sin código. Si un código es revocado, significa que el Colegio de Registradores de la Propiedad ha recibido la solicitud y que ésta contenía datos incompletos o no acordes a la normativa vigente del tipo de actividad que se pretendía desarrollar y no fue subsanada en un plazo oportuno. Con la entrada en vigor de esta normativa, el Ministerio de Vivienda ha revocado más de 300 viviendas turísticas vacacionales en Ibiza, que son perfectamente legales según la normativa insular y autonómica.
Más casos.
El Consell d’Eivissa ha remitido una carta oficial al Ministerio de Vivienda para alertarle de lo que está sucediendo, que es que básicamente con el planteamiento del Gobierno están «convirtiendo lo legal en ilegal a través del registro de la propiedad, añadiendo requisitos adicionales para la publicidad y comercialización de viviendas turísticas ya inscritas en la autoridad competente en ordenación turística», es decir, en el Consell d’Eivissa. Esta acción ha sumido en una completa inseguridad jurídica y en un limbo legal a decenas de propietarios de viviendas turísticas vacacionales legales en Ibiza. En la misiva, además, le recuerdan que Ibiza es pionera en fulminar anuncios de alquileres turísticos ilegales en las principales plataformas web de comercialización gracias a soluciones innovadoras. Así, hasta el momento se han retirado 2.900 anuncios ilegales, lo que equivale a 14.500 camas.
Sin fundamento.
La entrada del Ministerio de Vivienda en el intento de regulación de alquileres turísticos no ha hecho otra cosa que crear un descontrol nunca visto hasta el momento, pues se ha creado un sistema paralelo que lo único que hace es dificultar aún más a la autoridad competente (en este caso, el Consell d’Eivissa) el control de los alquileres turísticos ilegales mientras los problemas de acceso a la vivienda. El Gobierno debería rectificar esta medida o, en caso de no hacerlo, clarificarla para evitar que se genere un limbo como el que hay ahora y en el que propietarios de viviendas turísticas legales han pasado a ser ilegales a ojos del Gobierno.