El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) revela que la presunta trama de comisiones liderada por Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, tuvo tentáculos en las Islas Baleares. En este sentido, el informe de la UCO refleja una posible maniobra para salir beneficiado en la obra de remodelación de la terminal del aeropuerto de Palma por más de 198 millones de euros. Los investigadores se refieren a un pantallazo con anotaciones manuscritas hallado en el teléfono móvil del empresario Antxón Alonso con la referencia ‘Edificio Procesador Palma’, que para los agentes podría estar vinculada a la adjudicación a Acciona de la remodelación Edificio Procesador y el Módulo A del aeródromo mallorquín por más de 198,4 millones de euros. El informe también refleja la conexión de Santos Cerdán con Ibiza, en este caso, en el ámbito más personal pues el exsecretario de Organización del PSOE disfrutó de 10 días de vacaciones en la isla en plena temporada alta de 2022 gastando con la tarjeta de Servinabar casi 2.000 euros entre él, su mujer y su hija.
En el punto de mira.
Santos Cerdán había pedido en varias ocasiones su salida de la cárcel (está en prisión provisional desde finales de junio) y finalmente el juez le concedió la salida tras apreciar que no había riesgo de destrucción de pruebas. Él siempre ha mantenido su inocencia, llegando a afirmar que la voz de los audios no era suya, estrategia copiada por ‘la fontanera’ en los últimos días. A su salida de la cárcel este miércoles por la tarde, el socialista afirmó que se están dando «muchas mentiras y muchas manipulaciones» en cuanto a la interpretación que se hace «de los dos informes» de la UCO sobre su persona. «Yo confío en que la verdad se imponga y que al final con esa verdad se haga justicia», ha afirmado. Por su parte, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez rechazó tener cualquier tipo de responsabilidad sobre las presuntas conductas corruptas del ‘ex número tres’ del PSOE Santos Cerdán porque «llevaba vida de monje». En paralelo, este mismo miércoles ha trascendido las peticiones de cárcel de Fiscalía Anticorrupción para Víctor de Aldama (siete años), Ábalos (24 años) y 19 años y medio para Koldo García.
Se estrecha el cerco.
Desde que salió a la luz el conocido como ‘caso Koldo’, que prácticamente ha derivado en el ‘caso Cerdán por la presunta amplia implicación del exsecretario de Organización del PSOE, el cerco se ha ido estrechando alrededor de la figura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder socialista. La estrategia socialista ha sido hasta el momento negar las evidencias de los informes y de los procesos judiciales, llegando a cuestionar en algunos momentos a la Justicia y al poder judicial. En paralelo, se ven movimientos en clave de propaganda electoral, como el afán de los ministros y del presidente del Gobierno por ‘ganar’ terreno en Tik Tok, la red social mayoritaria de los jóvenes. La oposición, por el momento, está anestesiada y sin capacidad de reacción, pero vigilante, según dicen. El horizonte de las elecciones podría no estar muy lejano.