Tras el final de la temporada turística, al Consell d’Eivissa le toca hacer balance del verano y de sus actuaciones para combatir la saturación y el intrusismo en el sector turístico. El 2025 pasará a la historia por ser el año en el que se inició la limitación a la entrada de vehículos a la isla y se eliminaron más de 2.800 anuncios de alquileres turísticos que aparecían en internet. Con esta última actuación, gracias a la colaboración entre el sector turístico de la Isla, las administraciones públicas y las plataformas, especialmente Airbnb, se han conseguido erradicar 14.500 plazas que se ofrecían de forma irregular. Es más, de los casi 7.000 turistas que en el año 2024 se alojaron en viviendas turísticas ilegales, 4.856 se han trasladado este 2025 a establecimientos reglados y apenas 2.059 han dejado de viajar a Ibiza. Según el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) del Consell d’Eivissa, el promedio de turistas por día en la isla ha bajado este verano en 2.059 personas entre los meses de abril y agosto. Esto ha provocado que Ibiza sea la isla del archipiélago balear con un mayor descenso de su Índice de Presión Humana (IPH) en agosto, cuyos valores máximos y mínimos han bajado un 4,6% y un 6,7%, respectivamente. Es decir, este verano han venido menos turistas a Ibiza, por lo que la saturación se ha reducido, y los hoteles y apartamentos reglados han tenido mayor ocupación.
Sin taxis ‘pirata’ en el aeropuerto
La aplicación del plan de choque contra el intrusismo en el sector del transporte también ha dado sus frutos. Concretamente, la presencia de taxistas ‘pirata’ en el aeropuerto se ha reducido en un 95 %, según los datos facilitados por el Consell d’Eivissa. Arriesgarse a perder el coche por cuatro duros ya no tiene ningún sentido.
Margen de mejora.
Sin duda, los resultados de esta temporada turística han sido buenos, pero todavía queda margen de mejora. La saturación todavía se deja notar en las carreteras de la isla, por lo que la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de autobús en 2026, con más líneas y más trayectos, debe reducir el número de vehículos privados en circulación. El Consell d’Eivissa tiene una hoja de ruta y la acabará cumpliendo. Al tiempo.