Ibiza se convirtió en 2025 en el primer territorio nacional en conseguir eliminar los anuncios ilegales de alojamiento turístico en la plataforma Airbnb. En el marco de la Mesa de Lucha contra el Intrusismo, iniciativa pionera impulsada por Ibiza en Baleares, que se celebró en septiembre de 2025 se destacó que en julio de 2024 la primera lectura de la situación en Airbnb arrojó un resultado de 2.831 anuncios irregulares y 1.493 con número de registro. Hace tres meses, Airbnb contaba con 2.051 anuncios, todos con número de registro. En plazas turísticas, esto quiere decir que en julio de 2024 había 10.926 plazas turísticas anunciadas en establecimientos con número de registro, mientras que 14.532 plazas se anunciaban en establecimientos sin ese número. El pasado septiembre de 2025, en Airbnb se anunciaban 13.251 plazas y todas ellas contaban con número de registro. Esta colaboración con la plataforma Airbnb, así como también se ha impulsado con Booking, ha sido clave en la reducción de la oferta ilegal de alojamiento. En paralelo, se ha reforzado el departamento de Lucha contra el Intrusismo y el Consell d’Eivissa ha presentado, en colaboración con el Govern, un plan para combatirlo con más de 4,2 millones de euros este año. En este plan de lucha contra el intrusismo es vital la colaboración de los ayuntamientos, que se están implicando al máximo.
Los resultados.
La lucha contra el intrusismo está dando sus frutos en Ibiza. Buena prueba de ello es que la reducción de la oferta ilegal de alojamiento ha provocado que 7.000 turistas hayan dejado de acudir a dicha oferta. De ellos, 5.000 se han sumado al circuito ilegal y los demás han dejado de venir, lo que se ha traducido, al mismo tiempo, en una reducción de la presión humana, que es el total de gente que hay en un mismo momento en un territorio. En este sentido, Ibiza fue la única isla de Baleares que consiguió disminuir su presión humana en plena temporada alta.
El camino a seguir.
Pablo Bustinduy, ministro de Consumo, visitó Ibiza en febrero de 2025, donde mostró su máxima colaboración con el Consell para reducir la oferta de pisos turísticos. En paralelo, durante el año pasado en al menos una ocasión más el ministro de Consumo destacó públicamente el trabajo de Ibiza en su lucha contra la oferta ilegal de alojamiento, algo que de nuevo ha resaltado este mes de enero con una misiva remitida al presidente Vicent Marí. Vicent Marí dejó claro tanto en la pasada legislatura como en ésta que una de sus prioridades al frente del gobierno del Consell sería la lucha contra el intrusismo y así se está cumpliendo. Ibiza ha dejado de ser una isla de piratas para convertirse en un referente autonómico y nacional de la lucha contra el intrusismo y éste es precisamente el camino que debe seguir.