La Fundación Foessa de Cáritas ha presentado esta semana su primer informe sobre Ibiza, un documento que arroja resultados realmente preocupantes. En una isla que cerrará 2025 con más de 4.517 millones de euros en gasto turístico, hay 32.000 personas que sufren algún tipo de exclusión social. En términos porcentuales,hay el 20,4% de personas encuestadas (359 hogares) están viviendo algún tipo de exclusión social, siendo esta cifra superior a la registrada en Baleares (19%)y y a la media estatal, que es del 19,3%. Por tanto, en proporción a su total de población Ibiza es la región del país con más exclusión social.
Los factores.
Este informe detalla que la exclusión social es multifactorial, es decir, depende de diferentes factores que no sólo son el nivel de ingresos o el acceso educativo. De hecho,este estudio destaca que la mayoría de personas encuestadas en Ibiza no está en situación de pobreza económica ya que, entre otras cosas, disponen de un empleo e ingresos. El factor que más destaca en el caso de Ibiza es el acceso a la vivienda asequible. Según los datos del informe de Cáritas, la exclusión residencial afecta a uno de cada tres vecinos, con niveles superiores a los registrados tanto en el conjunto del Estado como el en resto de las Islas. En este sentido, el precio de la vivienda tanto de compra como en alquiler crece mucho más rápido que los ingresos de los hogares en Ibiza, lo cual provoca que se deban destinar más recursos económicos a pagar la vivienda. A modo de ejemplo, en Vila cerca del 40% de los encuestados destina la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. Además, cerca de 8.000 hogares quedan por debajo del umbral de la pobreza severa (400 euros) tras hacer frente al pago del alquiler.
Cruda realidad.
Este informe,sufragado económicamente por el Consell d’Eivissa, pone de manifiesto la cruda y triste realidad de Ibiza. Una isla que ingresa millones de euros al año por el turismo, su principal motor económico y de bienestar, pero que al mismo tiempo no se refleja en un aumento de la calidad de vida, pues la vivienda se ha convertido en el principal factor de exclusión social. Esto nos debe hacer reflexionar a todos como sociedad y, sobre todo, sirve de mapa o guía a las instituciones para poder tomar acción.