El Consell d’Eivissa ha presentado en la presente feria turística Fitur sus últimos resultados en la lucha contra el intrusismo. En este sentido, sólo en la plataforma AirBnb, con quien la máxima institución insular suscribió convenios de colaboración para eliminar los anuncios ilegales, se han retirado más de 2.500 anuncios ilegales, lo que equivale a 14.500 plazas turísticas ilegales menos. Incluyendo otras plataformas, como podría ser Booking con quien también firmaron acuerdos, se han retirado 3.600 anuncios y, por tanto, hay 18.000 plazas turísticas ilegales. Esto ha repercutido no sólo en una ligera mejora de la ocupación de las plazas legales en comparación con el año anterior sino también en una reducción de la presión humana en plena temporada alta, convirtiendo a Ibiza en la única isla que precisamente vio descender este indicador social en pleno verano. Pero la lucha contra el intrusismo no sólo se centra en combatir los pisos turísticos sino otra lacra como es el transporte ilegal de viajeros. En este sentido, el presidente Vicent Marí presentó durante la primera jornada de Fitur una herramienta nueva: un sello distintivo que permite verificar al usuario que se encuentra usando un transporte legal y, por tanto, seguro. Marí explicó que, además de inspecciones y multas, con este sello se implica al usuario y se le hace tomar conciencia de la importancia de apostar por un transporte seguro y de calidad.
Más medidas
El Consell d’Eivissa tiene claro que el intrusismo en todas sus variantes es un mal histórico que arrastra y afecta muchísimo a Ibiza, a su tejido comercial y empresarial y a la sociedad en general. De ahí que desde su primer mandato Vicent Marí apostara por crear la Oficina de Lucha contra el Intrusismo y reforzarla con más personal. Durante todo este tiempo se han desarrollado estrategias innovadoras, como la firma de acuerdos de colaboración con las principales plataformas, la contratación de detectives privados o bien la exploración de la vía conjunta con los ayuntamientos para multar por la vía urbanística y turística a quienes se dediquen a alquilar su piso a turistas.
Ejemplo a seguir
El camino que hace tiempo inició Ibiza en la lucha contra el intrusismo está dando resultados y, al mismo tiempo, está siendo alabado no sólo por patronales empresariales sino por organizaciones sociales y hasta ministros de Pedro Sánchez, como fue el caso de Bustinduy que felicitó al Consell por su lucha contra los pisos turísticos. El buen trabajo hecho hasta el momento está llevando a que otros lugares, como es el caso de Palma, se fijen en lo avanzado hasta el momento. Ibiza inició hace tiempo una lucha sin cuartel contra el intrusismo en todas sus variantes y, a la vista de los resultados, es el camino a seguir para conseguir que sea un destino turístico de primer nivel, pero también un lugar de residencia donde se pueda vivir.