El Ayuntamiento de Eivissa dirigido por Rafa Triguero ha dado un importante paso adelante al anunciar que esta semana aprobará en un pleno extraordinario que ocho zonas del municipio sean declaradas como zonas turísticas saturadas y que, por tanto, se hace necesaria su reconversión. Se trata de Platja d’en Bossa, ses Figueretes, es Viver, la Marina, es Prat de Vila, Dalt Vila, Talamanca y ses Figueres. La petición se enmarca en el artículo 77 de la ley 8/2012 de turismo de Baleares, que fue modificada por el Govern de Prohens el año pasado mediante el decreto ley 4/2025 contra la oferta ilegal, de medidas transitorias para la oferta, y por la calidad turística de las Islas Baleares. Este texto normativo supone un punto de inflexión en la gestión del turismo en las Islas, pues establece un nuevo marco normativo para contener el crecimiento de plazas turísticas, combatir la oferta ilegal y favorecer la reconversión de establecimientos obsoletos, siempre bajo criterios de sostenibilidad, calidad y convivencia.
Los cambios
El Ayuntamiento de Eivissa se ha marcado como objetivo impulsar la renovación de la oferta turística de las zonas ya mencionadas para lo cual es imprescindible que el sector privado y la administración pública vayan de la mano. En este sentido, esta declaración permitirá a los establecimientos hoteleros y empresas del sector agilizar determinados trámites administrativos vinculados a proyectos de reforma y modernización, facilitando así la inversión privada y la renovación de infraestructuras. Ello no implica, según ha dado claro el Consistorio, un aumento de plazas hoteleras sino que se mejorará la calidad de la oferta ya existente. En paralelo, el Consistorio invertirá en proyectos clave como son la modernización del paseo de Platja d’en Bossa, la creación del paseo que conectará ses Figueretes con es Viver y la reforma integral de la avenida de Pere Matutes Noguera, actuaciones que permitirán mejorar la calidad urbana, la movilidad, la accesibilidad y la imagen del destino, según han expresado desde el Consistorio.
El futuro
Con esta propuesta que aprobarán en el pleno de esta semana, el Ayuntamiento de Eivissa se convierte el primero de Ibiza y en el segundo de Baleares en solicitar esta declaración de zonas turísticas saturadas y en reconversión (el primero en pedirlo fue el municipio mallorquín de Sant Llorenç de Cardassar). La propuesta llega en un momento en el que el debate sobre gestión turística no implica más cantidad sino más bien calidad y en zonas como ses Figueretes, es Viver o Platja d’en Bossa se hace más que necesario un cambio de imagen y un aumento de calidad.