Turquía deberá esperar hasta el último momento para saber si comenzará las negociaciones de adhesión con la UE el próximo lunes, después de que Austria bloqueara nuevamente ayer un acuerdo sobre el marco que debe regir las conversaciones.
La exigencia de Austria de que se ofrezca a Turquía una alternativa a la plena adhesión impidió a los embajadores de los Veinticinco despejar el último obstáculo para el comienzo de las negociaciones y obligó a convocar una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores el domingo en Luxemburgo.
La reunión tendrá lugar en vísperas el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del día 3 en Luxemburgo, en el que la UE se comprometió en una cumbre en diciembre pasado a abrir las negociaciones de adhesión con Turquía.
Las objeciones de Austria, donde el 80 por ciento de la población se opone al ingreso de Turquía, coinciden con la celebración el domingo de elecciones regionales en ese país.
Según los sondeos, sólo el 35 por ciento de los europeos apoya el ingreso de Turquía, un tema candente en algunos países como Austria, Francia y Alemania, que ha obligado a sus gobernantes a moverse con cautela respecto a este asunto y que fue una de las causas de la derrota de la Constitución europea en un referéndum en Francia en mayo pasado.
El portavoz de la embajada austríaca ante la UE, Hans Georg Possanner, pronosticó ayer unas «difíciles negociaciones entre los ministros el domingo».
Esfuerzos
Por su parte, el portavoz de la Presidencia británica de la UE,
Jonathan Allen, subrayó que el Reino Unido «continuará con sus
esfuerzos», pero descartó cualquier cambio en el objetivo de las
negociaciones con Turquía.
Ello implicaría una decisión política y replantear las conclusiones alcanzadas por los líderes de la UE en su cumbre de diciembre pasado, en la que se acordó por unanimidad que la meta final del proceso es la adhesión plena de Turquía, según Allen.