La propuesta de Vías y Construcciones S.A. es la más baja presentada a la puja para desdoblar la carretera de Ca na Negreta. Solo que hay un pequeño detalle alarmante que levanta sospechas, al menos en el reportaje leído en nuestro periódico: es la misma sociedad que se hizo cargo de la travesía de Jesús, con los lamentables resultados que todos conocemos y muchos han sufrido durante largo tiempo. Es normal que alguien sospeche y que se tema el socorido sobrecoste que siempre suelen añadir los políticos. Lo que no es tan normal es que los firmes del asfaltado se hundan o se agrieten antes de inaugurarlos.
Claro que detalles alarmantes los hay a porrillo. Jamás he conocido a nadie que pueda solucionar el caos circulatorio de Ibiza (dejemos aparte a Formentera, que también tiene lo suyo). Nadie está contento, ni en las pequeños tramos de caminos vecinales ni en las autovías y carreteras. Vayan en servicio público o en coche privado. Circular por Ibiza es de locos.
Quizás nos ayude a entender el origen de nuestras desdichas algunos datos como estos 60.000 vehículos que salieron de Baleares a finales de la temporada de 2016. Quiero imaginar que la de 2017 han sido bastantes más. Decir que no cabe ni un alfiler más ya es tópico, pero ¿quién puede limitar o penalizar la entrada de más vehículos? Por cierto, que en 2016 había 151.000, casi un 5% más que en 2015.
¿Cuántos coches han circulado por las carreteras de Ibiza durante 2017? Lo ignoro pero apliquen una corrección al alza, al menos de un 10%.
Por supuesto, la impresión de ahogo, de asfixia, de bloqueo se extiende a otras zonas, playas, pueblos, en Vila.
@MarianoPlanells