Síguenos F Y T I T R
Opinión

Ciao imaginación

un niño juega con un coche de juguete. | Pixabay

| Ibiza |

Cada vez me encuentro con más familias y maestras preocupadas porque sus hijos, primos, nietos o alumnos se han olvidado de jugar. El juego simbólico no forma parte de la vida de los niños y necesitan a alguien o algo para poder divertirse. En un colegio de cuyo nombre no quiero acordarme una maestra de infantil me contaba que ofreció piezas de construcción a los niños para que pudieran jugar y los niños la miraban sin saber qué hacer. Sacaron las piezas de la caja y unos empezaron a darles patadas mientras otros las tiraban por la ventana.

Hay muchos posibles motivos pero hay dos que últimamente se están repitiendo más. La primera razón puede ser debido a que cuando son bebés narramos lo que están haciendo en todo momento y no les dejamos jugar solos libremente. Les preguntamos todo y se vuelven adictos a juegos que necesitan una explicación, cuando sabemos que a veces no hay palabras para expresar lo que imaginamos y menos si son niños.

La segunda razón puede ser a causa de que juegan de forma dirigida con unas normas poco flexibles, ellos no crean nada porque ya está todo creado y se vuelven marionetas que necesitan que les digan qué pueden o no hacer y cómo se juega. Los vídeojuegos alimentan esta situación ya que en ellos está todo definido y acotado.

Los niños tienen que tener momentos juego libre en el que prime la imaginación, tiene que volver a estar de moda en las casas la situación de aquel anuncio de 2013 en el que un niño se emocionaba cuando veía que su regalo era un palo, ¡Un palo!

Lo más visto