Cada 8 de marzo, desde que soy consellera del Departamento de Bienestar Social e Igualdad, dedico unas líneas a reflexionar públicamente sobre la importancia de esta fecha, los valores que representa y el indispensable papel que, tanto administraciones como asociaciones y colectivos vinculados a la igualdad, realizamos en pro del gran objetivo común que es alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
Unas reflexiones que este año, si me lo permiten, quiero resumirlas en una palabra: ¡Gracias! Un gracias en mayúsculas, entre exclamaciones y lleno de cariño y afecto, dirigido a todos y cada uno de las y los técnicos y trabajadores del Departamento que con su entrega y dedicación, hacen que esta lucha por la igualdad vaya sumando pasos y éxitos día tras día.
Mis compañeras en la Oficina de la Dona, con Tonyi Ferrer al frente, y las compañeras y los compañeros del Departamento en general y del CEPCA dedicados al desarrollo de las políticas de igualdad, me demuestran lo que es dedicación al trabajo y dedicación a un ideario común. Son el alma y corazón de un grupo de excelentes profesionales que trabajan día a día por atender y poner en el centro de nuestra gestión a la mujer. Y por ello, este año he querido agradecerles esa labor silenciosa pero fundamental que realizan por atender las necesidades de una sociedad que, poco a poco, va cambiando paradigmas y está asumiendo que algo, debe cambiar, y que la igualdad real no es un sueño inalcanzable, bien al contrario, ha de ser una meta realizable.
Y también quiero dar las gracias a las mujeres que, antes que nosotras, tanto hicieron por romper barreras, por abrir el camino que ahora recorremos. Son las mujeres que nos han precedido, aquellas que atesoran años de experiencia, de vivencias y de sabiduría y que son, para todos, un ejemplo a seguir, y a las que este año homenajeamos a través de nuestras iniciativas y, concretamente, los vídeos ‘Tornem a la Terra', un conjunto de cinco videos en los que vemos y escuchamos a cinco mujeres que han tenido y tienen una vinculación directa con nuestra tierra.
Mujeres que han custodiado secretos, vivencias y recetas que ahora, vamos a poder conocer, conservar y transmitir a las nuevas generaciones. A todas os quiero dar las gracias por prestaros a participar en este precioso proyecto, y a todas quiero que este homenaje os sirva de nuestro más sincero reconocimiento y cariño.
Sigamos en esta lucha todas y todos juntos. Porque los grandes logros se consiguen con el trabajo común y transitando el camino a la par, ni unos delante ni otros detrás, a la par. Reivindiquemos todo lo que queda por hacer y celebremos lo que se ha conseguido gracias a quienes nos han precedido.
Gràcies a tothom!