Presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, descarta la cogestión de los aeropuertos con las autonomías.
Sostiene Lucena, con un sueldo de 190.857 euros, que esta fórmula es inviable y apuesta por mantener el actual modelo centralizado. La empresa que gestiona los aeropuertos de España es mayoritariamente pública, con 10.600 empleados y un capital social de 1.500 millones de euros. El 51 por cien está en manos del Estado a través de Enaire y el 49 por cien restante son acciones que cotizan en Bolsa y forman parte del free float de la compañía.
Lucena, que fue diputado y portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya (2012-2015), afirma que el marco normativo de AENA hace «imposible» cualquier cambio en el modelo de gestión o en su estructura. Es la respuesta al fondo de inversión TCI, principal accionista privado de la empresa, con más del 6 por cien de su capital, tras expresar su preocupación por las demandas de cogestión formuladas por Catalunya, País Vasco, Andalucía, Canarias y también Balears.
El pleno del Parlament aprobó el 16 de septiembre la proposición de ley de Més per Mallorca y Més per Menorca para reclamar la cogestión aeroportuaria de Balears. La iniciativa, que fue apoyada por el PP mientras que PSIB-PSOE y Unidas Podemos se abstuvieron, pide transferir al Govern la titularidad de los aeropuertos de Palma, Eivissa, Menorca y Son Bonet y crear una autoridad aeroportuaria de Balears, con la participación del Govern, los Consells y el Estado.
La negativa de Lucena ha obtenido la respuesta del Parlament. La Comisión de Ordenación del Territorio ha acordado «censurar las palabras del presidente de AENA en contra del cumplimiento del Estatut d’Autonomia para la participación de la Comunidad en la gestión de los aeropuertos de interés general». Vox votó en contra.