Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cultura en la cueva

Imagen de una celebración de ball pagès en la cueva de Santa Agnès | Foto: J.L.

| Ibiza |

Esto de vivir en las cuevas vuelve a estar de moda y completa el círculo genético, haciendo un corte de mangas a las colmenas humanas y aire enlatado de los modernos arquitectos. En pleno siglo XXI son muchos los que, por falta de recursos y cierto romanticismo, se ven abocados a vivir en el interior del útero de la diosa, donde no pagan alquiler y es fácil mantener una buena temperatura.

Durante años tuve un amigo viviendo en una cueva con vistas al Vedrá. Tenía las comodidades necesarias acordes a su buen gusto, sin necesidad de pijadas cibernéticas. Recibía las visitas de una fauna variopinta de bailarinas, príncipes, poetas, comediantes, artistas en vida y obra que siempre alabaron esa cueva de las mil y una noches. Los únicos que salían huyendo eran los tímidos burgueses, cuya evolución, como la de nuestros políticos, es todavía bastante pobre y precisaban regresar a sus casas llenas de baños, televisores y caja fuerte. A mi colega lo acabó echando a tiros de su cueva la furia atávica de un payés armado con trabuco. Entonces se refugió en una de las casas más espectaculares de Ibiza y luego montó un bar de ensueño.

Ibiza y especialmente Formentera están llenas de cuevas y laberintos subterráneos. La habitación cavernícola ya se daba en Pitiusas antes del boom inmobiliario y sus precios indecentes; es una pasión que no solo cautiva a indigentes, ermitaños o aspirantes a gurú, sino también a acaudalados estrafalarios o naturistas sexuales. La misma arquitectura ibicenca tiene algo de cueva que se va abriendo con diferentes habitaciones según crece la familia, con muros gruesos para protegerse de fríos y calores, presentando una simbiosis privilegiada entre hombre y tierra. Original es volver al origen.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto