Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Éste puede ser un año clave

| Ibiza |

Acaba de empezar el 2026 y en lo que se refiere a la política se intuye que puede ser un año relevante. En principio habrá tres elecciones autonómicas: Aragón, Castilla León y Andalucía y todas ellas dentro del primer semestre. Lo cierto es que el pasado mes de diciembre se inició el que puede ser un auténtico via crucis para el PSOE con las elecciones en Extremadura y el resultado de las mismas. El PSOE cosechó el peor resultado de la historia en esa Comunidad Autónoma y evidentemente ello debería obligar a la dirección del partido a reflexionar seriamente sobre los motivos que les han llevado a semejante fracaso. En muchos medios de comunicación se han resaltado como posibles causas los casos de presunta corrupción que afectan a diversos cargos relevantes de la dirección del partido y las denuncias de acoso sexual que van apareciendo y afectan también a cargos del mismo.

Indudablemente esas dos cuestiones han sido relevantes para los extremeños a la hora de decidir su voto, pero creo que a ellas se les han sumado algunas otras que no fueron debidamente analizadas por parte de la dirección nacional y que han acabado pasando factura. Sin duda, la circunstancia de que su candidato estuviera imputado por un caso de presunta contratación irregular del hermano de Pedro Sánchez y los extraños movimientos políticos realizados por dicho candidato antes de las elecciones también debieron influir en la decisión de los votantes extremeños. Resulta del todo reprobable que el candidato socialista Miguel Ángel Gallardo viéndose directamente implicado en el caso de la contratación antes citada, decidiera pensar principalmente en sí mismo y buscando la que entendía podía ser la mejor fórmula para su defensa maquinara para acabar siendo diputado autonómico y, con ello, pasara a ser aforado. Para ello tuvieron que quitarse de en medio hasta cinco integrantes de la lista electoral que tenía por delante. Este fue sin duda un movimiento poco limpio y reprobable éticamente que dejó a Gallardo en muy mal lugar públicamente. A pesar de ello, desde Ferraz no se hizo movimiento alguno para evitar que ese fuera su candidato y finalmente ha acabado recogiéndose lo que era previsible, el clamoroso castigo de los votantes.

Pero siguiendo con el listado de errores cometidos por la dirección socialista, el nefasto candidato ha decidido que como responsable directo del fracaso electoral de su partido su única obligación moral era la de dimitir como secretario general del partido en su región, si bien manteniendo su cargo de diputado autonómico y con ello su aforamiento sin que desde Ferraz se haya alzado ninguna voz reprochando dicha decisión. Este es un claro ejemplo del errático derrotero en el que se halla inmerso el PSOE a la hora de valorar determinadas decisiones que sin duda han de tener incidencia en el presente y el futuro, pero no es el único. La misma incapacidad demostrada en Extremadura a la hora de valorar los resultados electorales obtenidos por su candidato se ha mantenido en otros territorios, sin ir más lejos en nuestras islas.

Aquí en las últimas elecciones locales y autonómicas, el PSOE con Armengol a la cabeza también obtuvo el peor resultado de la historia. Se perdieron todos los Consells Insulars, la gran mayoría de municipios y por supuesto el Govern y en las Pitiusas se perdieron todos los municipios sin excepción. Pero todo ello no pareció suficiente motivo para dar un paso a un lado y que los responsables directos de la catástrofe dimitieran de sus cargos orgánicos e institucionales. Desde Ferraz nada se exigió en su momento a su candidata, ni en Madrid ni en las islas se hizo, ni se ha hecho hasta la fecha, el menor ejercicio de autocrítica, permitiendo todos que después de la debacle todo siguiera igual y nadie pagara por ello. No se asumieron las consecuencias y se pretendió que todo siguiera igual en Baleares. Armengol no se hizo responsable de nada de lo ocurrido y fue reelegida nuevamente como Secretaria General del PSIB, anunciando su intención de ser nuevamente la candidata en las próximas elecciones autonómicas. Como se ha podido comprobar en Extremadura, que se tenga el control interno del partido y se acceda a sus principales cargos orgánicos con una clara mayoría de los afiliados al mismo no significa en ningún caso que los votantes piensen de la misma manera.

Tener el control del partido de puertas hacia adentro no significa que la sociedad esté también controlada y no haber sido capaz de asumir la responsabilidad del desastre electoral, cerrando los ojos ante lo manifestado por los votantes de las islas que castigaron de forma clara y contundente a esa dirección socialista, solo perjudica al propio partido socialista. Armengol decidió mantenerse al frente del partido en las islas y desde Ferraz nada se hizo para evitarlo y no se propuso el necesario cambio en la dirección socialista y ello es una pésima noticia para todo aquel que aspire a tener de nuevo unas islas progresistas. Que nada haya cambiado en nada favorece las aspiraciones socialistas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto