La pera siempre ha sido una de las frutas más recurridas en verano por muchos. Saludable, jugosa y dulce, la pera es una de las ‘fijas' que pueden encontrarse en los mercados ibicencos entre los meses de junio y diciembre, aunque es en agosto cuando está en su punto óptimo de consumo. Esa versatilidad convierten a la pera en una de las frutas más consumidas en nuestro país.
En la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado que se cita todos los viernes en el municipio, son muchos los puestos que reservan un espacio para esta popular fruta. «Ahora en agosto es el mejor mes para la pera, cuando más carnosas y jugosas las encuentras», señaló Pilar, una vecina de Sant Antoni que se llevaba a casa unas de ellas junto a unos higos. «Ahora en verano es cuando comemos más fruta, apetece», finalizó.
En algunos de los puestos del mercado, como Ca'n Tura, la variedad de pera que se puede encontrar es la pera blanquilla, también conocida como pera de agua. Esta, al igual que la mayoría de sus variantes, es una buena fuente de vitaminas y minerales, aunque sin ser tan calórica como otras frutas, convirtiéndolo en una fruta ideal para personas que sufren diabetes o hipertensión. Además, no es una fruta excesivamente cara, rondando los dos euros el kilo en la mayoría de sitios.
Peras confitadas
Asimismo, es una de las frutas más recurridas en la gastronomía, y uno de los más versátiles, especialmente en postres. Para Pilar, vecina de Sant Antoni, una buena manera de aprovecharlas cuando se están poniendo feas en la nevera o frutero es hacer peras confitadas. «Es un rico postre que no necesitas más de una hora de preparación y cuatro ingredientes. En un cazo añades un litro de agua y un kilo de sal y lo pones al fuego hasta conseguir una especie de caramelo. Cuando ya tienes la textura idónea, añades cuatro o cinco peras, depende del caramelo, previamente peladas y lavadas y las dejas en la nevera toda la noche», finalizó.