Educación

Sant Antoni inicia un nuevo curso del programa de apoyo educativo canino en centros escolares

Sant Antoni inicia un nuevo curso del programa de apoyo educativo canino en centros escolares del municipio

Este es el segundo año que se hace el curso. | Ayuntamiento de Sant Antoni

| Ibiza |

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha impulsado por segundo año el programa de apoyo y refuerzo educativo asistido por perros bajo el Método Pellitero en centros educativos del municipio.

La iniciativa, que se ha iniciado esta semana, se lleva a cabo este curso escolar en el CEIP Guillem de Montgrí, el CEIP Sant Antoni y el IES Sa Serra. Se trata de un proyecto de terapia canina inclusiva, promovido por Motiva IAP, que fomenta la inclusión educativa y social a través de sesiones conjuntas con alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con necesidades específicas de apoyo educativo y con alumnado de infantil, primaria y secundaria en el aula ordinaria.

La responsable de esta iniciativa, Belén Arganza, lleva a cabo las actividades con Nara y Nica, dos perras de raza labrador, que están adiestradas y cuentan con destrezas sociales y recursos técnicos específicos para el desarrollo de su función de apoyo al profesional.

A través de estas sesiones, se trabaja con el alumnado NEE la autonomía personal y las mejoras en las competencias y calidad de vida con el objetivo de promover el contacto visual, habilidades de comunicación, socialización, interacción, aprendizaje de normas, memoria, motricidad o estimulación sensorial.

Por su parte, el programa de refuerzo educativo tiene como objetivo fomentar una educación en valores, hábitos saludables, tenencia responsable de animales o estimular la lectura. También favorece el control de impulsos, espera de turno o compartir a través del perro de apoyo, que actúa como agente motivador de aprendizajes.

En todas las actividades que se realizan, el perro de apoyo constituye un buen nexo de unión y un catalizador social y emocional entre los alumnos, aumentando la motivación por aprender.

El proyecto se desarrolla en coordinación con los equipos de orientación, profesorado y responsables de las aulas UECCO de los centros educativos.

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