En el rodaje de 'Boliche' se vivió ayer un día repleto de emociones. Sin duda, el inesperado fallecimiento de la actriz Itziar Castro estuvo en la mente de muchos miembros del equipo. Sin ir más lejos, la directora Helher Escribano explicaba cómo conoció a la actriz en 2019 y cómo hace seis días estuvo hablando con ella. «Era una crack», aseguró emocionada.
También el actor Jon Plazaola lamentó el fallecimiento de Castro, a quien admiraba «como gran profesional que era y su muerte es una noticia fatal».
En relación al cortometraje, Plazaola recordó ayer cómo conoció a Escribano hace 14 años en Madrid «y no mucho tiempo después, Helher ya me habló del proyecto y contó conmigo desde el principio».
Para el actor, la figura de Toni, padre de la protagonista de 'Boliche', «da un contrapunto muy bonito a la historia» al ser un hombre «muy de costumbres» y a quien su hija da «una auténtica lección».
'Boliche' narra la particular relación entre una niña, Anna, y un cerdito. Escribano recordó que se trata de su cuarto cortometraje, pero «es como volver a nacer» al ser el primero que dirige desde que organiza el festival Ibicine. Aunque escribió esta historia hace una década, fue en 2020 cuando, durante la pandemia, presentó el guión a unas ayudas del Institut d´Estudis Baleàrics, obteniendo allí una gran puntuación. Ello la animó a desarrollar el proyecto, por lo que comenzó a buscar financiación, logrando también ayudas del Govern destinadas a la producción cinematográfica.
«Mi mayor dilema era conseguir el cerdo. Miré animales de granjas adiestrados, pero eran carísimos. Al final, busqué en santuarios de animales y no sé cómo fue que di con un hombre, Abraham, hace seis años», relató.
Abraham es el propietario de Flamenca, nombre real del animal, que «claramente es la estrella del corto».
Destacar el poder de la amistad es uno de los objetivos que busca la directora con este cortometraje, que tendrá una duración de entre 12 y 15 minutos.
«Se hacen tan amigos la pequeña y el cerdito que se salvan mutuamente», insistió.
Calificada por Escribano como «una niña todoterreno», Guiomar Caiado, Anna en el cortometraje, se mostraba ayer feliz de colaborar en el rodaje. Conocida por participar en la exitosa serie 'El cuerpo en llamas', Guiomar relató que, aunque al principio sintió un poco de miedo a la hora de acercarse a Flamenca, ahora está encantada con la experiencia.
Esta pequeña reconoció que, cuando sea mayor, tiene claro que quiere ser «actriz o maestra, o las dos cosas». Su historia con el cine comenzó con tan solo tres años, señalando ayer que lo que más le cuesta es «cuando me tengo que poner triste en las escenas».
Curiosamente su madre en la vida real, Marian Vilalta, interpreta también en 'Boliche' a la madre de Anna.
De rodaje desde el pasado miércoles entre una finca de Santa Eulària y la casa payesa de Can Tomeu, el equipo, compuesto por unas 40 personas, finalizará su trabajo este domingo.
La directora celebró que con la campaña de 'crowdfunding' impulsada recientemente han podido cubrir los 8.000 euros que se marcaron como objetivo final e incluso han podido superar esa cantidad. Aunque el presupuesto del proyecto podía rondar los 90.000 euros, Escribano reconoció que podrán disponer de una tercera parte de ese total. «Lo que no se cubre con dinero, se suple con ingenio», señaló.
En una de las escenas rodadas ayer, un grupo de niños se preparaba para participar en una carrera de sacos. Miembros del equipo y los padres de los pequeños extras siguieron con atención cómo se desarrollaba esta parte del guión.
La directora anunció además que su intención es tener lista la postproducción de 'Boliche' para abril o mayo y no descartó estrenar el corto en un evento tan prestigioso como el Festival de Sitges donde, a buen seguro, esta fábula sobre la amistad entre un cerdito y una niña hará las delicias de los asistentes.