El centro cultural de Jesús acogió ayer la gala de entrega de los premios Onda Cero Ibiza y Formentera, los galardones que anualmente organiza Atresmedia Radio en las Pitiusas. En cada edición, el jurado de los galardones rindió homenaje a personas, asociaciones, entidades y proyectos que contribuyen al desarrollo de la sociedad de las dos islas y a aquellos que destacan por su labor dentro y fuera de las Pitiusas.
En la gala estuvieron presentes, entre otras muchas personalidades, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; el presidente del Consell d'Eivissa, Vicente Marí o el vicepresidente del Govern, Antoni Costa.
Los comunicadores de Onda Cero, Agustín Prades y Manu Gon, presentaron la ceremonia de entrega de estos galardones.
Los premiados
En total, se entregaron 11 premios. En la categoría de Deportes, el premio fue para el veterano exjugador y entrenador ibicenco Toni Arabí. En la categoría de Salud, el premio fue para la ibicenca Estella Matutes Juan, hematóloga de gran prestigio internacional con amplia experiencia laboral.
Un año más, el jurado de los premios no olvida a las todos aquellos que, con su trabajo, ayudan a la reactivación y promoción de las islas y por este motivo, el Premio de Turismo este 2024 recae en el veterano comunicador, relaciones públicas y escritor Carlos Martorell, relacionado con la isla de Ibiza desde los años 70 y uno de los máximos difusores de las bondades de las Pitiusas, y el de Empresa ha sido para la naviera Trasmapi en su cincuenta aniversario.
El Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Solidaridad va para Nunca Solos Ibiza, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2019 y que está formada por voluntarios de diferentes ámbitos profesionales que sacan tiempo para acudir a Can Misses para acompañar a las personas ingresadas,
Destacó también este año el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Comunicación, que se entregará al ibicenco Jordi Pereyra, considerado como uno de los comunicadores más destacados en temas de ciencia y tecnología. El Premio de Educación al IES Marc Ferrer, un centro educativo que desde la pequeña Formentera se ha convertido en un referente a nivel balear.
No podía faltar otorgar los premios de Medio Ambiente y el de Ciencia e Investigación. En la primera categoría el ganador ha sido para el Ibiza Botánico Biotecnológico, un espacio multifuncional dedicado al cuidado del medioambiente y la divulgación biotecnológica entre residentes y turistas de todas la edades, mientras que en la segunda, se ha premiado al Club de Robòtica Educativa d'Eivissa por el trabajo que llevan haciendo desde hace ya casi una década por transmitir la pasión por este mundo y ayudar a que decenas de jóvenes ibicencos de distintos centros educativos hayan podido competir en campeonatos mundiales y olimpiadas de Robótica Educativa en varios lugares de España y en países tan diversos como la India, Costa Rica o Tailandia.
El Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Artes ha sido este año para Ressonadors, el proyecto musical creada por Joan Barbé y Omar Gisbert en 2009, mientras que el Premio de Cultura fue para la veterana profesora y pianista checa Vera Sykora. Por último, este año, el Jurado de los XII Premios Onda Cero Ibiza y Formentera ha querido otorgar, por unanimidad, un Premio de Honor al Club Náutico Ibiza.