Pocos minutos fueron necesarios para que las sillas colocadas en el paseo de Vara de Rey se llenaran de público con ganas de disfrutar del concierto de la Banda Sinfónica Ciutat d´Eivissa dirigida por primera vez por Stefano Serra.
«Estoy muy ilusionado porque llevo más de 25 años tocando en ella como percusionista. Además, el monumento es un símbolo de nuestra isla y es un día emotivo para todos, también como 'vilero' que soy», señaló.
El propio Serra había elegido el repertorio del recital, compuesto por piezas de la época y por temas más actuales como una composición de Frank Cogollos titulada 'Benaxuay'. Con otra pieza, 'Beyond the Horizon' (Más allá del horizonte), el director quiso referirse al futuro más inmediato y a lo que está por venir.
Tras dos días de homenaje, también la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, expresó su alegría por el éxito de las actividades organizadas dentro de este aniversario. La edil consideró que con ellas muchos ciudadanos -principalmente los más jóvenes- habrán podido descubrir quién era Vara de Rey.
«Siempre había pensado que muchos igual pasan por aquí y ven la estatua, pero no saben quién fue el General y eso que fue alguien importante y que, además, nació en Ibiza», destacó.
Desde el Ayuntamiento han recordado este jueves que el monumento a Vara de Rey fue inaugurado un 25 de abril de 1904 contando con la presencia del Rey Alfonso XIII. Ante este hecho histórico, desde Vila destacaron iniciativas como la exposición fotográfica y documental sobre esta efeméride que puede visitarse en la Sala Capitular.
En la muestra se exponen fotografías de la inauguración, así como imágenes del monumento durante diversos momentos del siglo XX. También se incluye una colección de fotos de Ibiza encargadas a un joven Narcís Puget a comienzos del pasado siglo y que ahora forman parte de la Biblioteca del Patrimonio Real puesto que fueron realizadas para regalar al Rey.