La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) ha comenzado a impartir una serie de charlas educativas tituladas Verdades y mitos sobre el vapeo ante el alumnado de diferentes Centros de Educación Segundaria de Ibiza. Estos talleres preventivos han dado comienzo esta mañana pasada junto a los alumnos de 2º de Bachillerato y de 3º de la ESO del IES Isidor Macabich, y dos clases de 1º de Bachillerato del IES Algarb. Las sesiones, impartidas por Xaqueline Perry, presidenta de IFCC, y Berno Kiberd, vicepresidenta, se centraron en desmitificar la percepción de seguridad en torno al uso de los vapeadores y en informar sobre los posibles efectos que pueden ocasionar a corto y largo plazo tanto en la salud como en el medio ambiente. «Nuestro objetivo no es asustar sobre los efectos del vape sino sensibilizar, informar y causar un impacto en los jóvenes para que no piensen que es inofensivo», destacó Perry.
Durante las charlas, las representantes de IFCC aportaron datos alarmantes que demuestran que, aunque el vapeo es frecuentemente comercializado como una alternativa segura al tabaquismo, en realidad «conlleva riesgos significativos para la salud». «El 80% de los casos de cáncer de pulmón en la actualidad están relacionados con fumar tabaco y se estima que, en el futuro, el mismo porcentaje de casos estará relacionado con el vapeo», han alertado desde esta ONG local.
Desde IFCC también destacaron el impacto ambiental que supone el consumo regular de vapeadores, ya que «no se pueden reciclar debido a las toxinas que contienen». «Estos dispositivos tienen un tiempo de degradación estimado de unos mil años», subrayaron, recordando que, en la actualidad, «estamos concienciados sobre los efectos del tabaco y de las colillas porque ya conocemos sus consecuencias, sin embargo, los efectos del vape aún se desconocen y no debemos bajar la guardia». «El vapeo sigue un camino similar al tabaco y no necesitamos esperar una década para darnos cuenta de que es perjudicial para nuestra salud; las evidencias actuales ya son suficientes», recordó Berno Kiberd.
Desde IFCC también resaltaron que el marketing detrás del vapeo a menudo «oculta estos riesgos y manipula», especialmente a los jóvenes, presentando el vapeo como «una opción cool», de la misma forma que antes se hacía con el tabaco, y han advertido sobre el alto precio estos dispositivos, sugiriendo que el dinero podría ser mejor invertido en «viajes, ropa o hobbies, en lugar de en sustancias perjudiciales».