Entre plantas y flores, las paredes de la Sala de Armas del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) contienen una representación de la obra ‘La Scoperta del Fuoco', del pintor Santi Moix (Barcelona, 1960), que se inaugura este jueves a las 19 horas. Asimismo, la exposición está acompañada de otras pinturas en lienzo que también representan la naturaleza y que algunas se han expuesto en los últimos cinco años.
«Hemos intentado hacer un relato de la isla de Ibiza, acaparada por otros países, y desarrollarlo a través de las plantas», afirma Moix, quien explica que gracias a varios paseos por la pitiusa mayor y a conversaciones con gente experta en botánica ha podido ilustrar todo lo que se puede ver en las paredes del MACE. Cabe destacar que el autor hace más de dos décadas que vive en Nueva York, pero durante sus viajes toma nota de todo para sus creaciones. «Antes de crear este gran relato ha habido muchos dibujos y acuarelas de plantas para después hacer la selección y desarrollar el proyecto», añade el autor. Estos dibujos también se encuentran expuestos en la sala dentro de una vitrina. De esta forma se puede ver cómo el boceto inicial pasa a un espacio mayor.
La exposición ha sido comisariada por Elena Ruiz, directora del MACE, quien conoció a Moix durante una exposición del pintor en Barcelona. Según detalla, el título ‘La Scoperta del Fuoco' es por la obra insólita de Tintoretto, que se guarda en las colecciones de Ca' Rezzonico de Venecia. Esta hace referencia al nacimiento del símbolo de la vida. Símbolo que también se encuentra en la instalación de Santi Moix, una epifanía de la naturaleza.
«Las obras se han pintado en Barcelona y se trajeron en tubos. Tengo una maqueta de este estudio allí y pinté todo en un material sintético especial, donde pintas el diseño y lo enrollas», explica Moix. El material del que habla es elTyvek y cuenta que es un papel más orgánico y sin brillos que se adhiere fácilmente y que «queda como un tatuaje en la pared».
La exposición de pinturas de Santi Moix se puede disfrutar en la Sala de Armas del MACE hasta el próximo 15 de noviembre de 2024.