Es Cubells ha presentado hoy la programación de cara a las fiestas de la Mare de Déu del Carme, patrona del pueblo. El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha manifestado que se trata de una amplia agenda de actividades pensadas «para satisfacer a todos los públicos, tanto vecinos como visitantes». Con ellas, se pretende hacer honor a un pueblo marinero como es Es Cubells,«además de un acto de fe y tradición que se ha de mantener con orgullo».
El punto de partida de las fiestas tendrá lugar este mismo jueves, a partir de las ocho y media de la tarde. Es cuando se realizará el tradicional pregón, en el Tancó de es Cubells, una parcela rodeada por un muro de piedra y contigua a la plaza del pueblo. Dicho pregón será realizado por Pep Marí «Forn», quien dará paso a la actuación de Pageses emprenyades, un trío de mujeres que comentan de manera satírica la realidad de la isla.
A partir del día siguiente, el viernes 12 de julio, se abre paso la música. Y es que a partir de las ocho y media de esa misma tarde darán comienzo las actuaciones de los grupos Niños Raros, Morning Drivers y Músics de Carrer -grupo tributo a Txarango-.
Durante el fin de semana se espera que las actividades juveniles e infantiles sean las protagonistas. El sábado habrá un yincana infantil, de temática payesa, dirigida a los niños y niñas de entre 8 y 12 años, a partir de las siete de la tarde. A esa misma hora, pero del día siguiente, y siguiendo con la temática ibicenca, habrá un taller de juguetes de caña. Dicha actividad dará paso a la actuación del Grup de Teatre Júnior des Cubells, que representará la obra «Una historia pasada, una pasada de historia»
El martes es el día grande dentro de las celebraciones. Y es que el 16 de julio es precisamente el día del Carmen. Por ello se realizará la misa en su honor a partir de las ocho de la tarde en la iglesia del pueblo, seguida de una procesión y un convite a cargo de los obreros de la parroquia.
Como no puede ser de otro manera, tampoco puede faltar el baile. Hará su aparición mediante una ballada pagessa a cargo del grupo tradicional de Es Cubells, concocida como sa Colla de es Vedrà. La música también estará un día más presente, con la actuación de El Cor de Es Cubells y un concierto de Aires Formenterencs.
Las actividades se retomarán el viernes, con un evento muy especial: una salida en kayak a la luz de la luna. La edad mínima, según han informado, es de diez años y las plazas son limitadas. La agenda concluirá el domingo 21 de julio, con la celebración de una misa en honor a la Mare de Déu del Carme, seguida por una procesión marinera. A partir de las nueve de la noche, y para cerrar los actos, se realizará un concierto con motivo del quinto aniversario de la Escuela de Música de es Cubells.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde Vicent Roig ha agradecido a la Asociación de Vecinos de es Cubells por su« empuje y trabajo para hacer que estas fiestas sean una realidad ». Por su parte, la concejala de Fiestas, Isabel Castelar, ha invitado«a todos los josepins, ibicencos y no ibicencos a vivir una celebración tan especial como son las fiestas de El Carmen.