Las celebraciones del barrio sa Capelleta de Vila llegaron este miércoles a su fin después de tres días de celebraciones marcados por actividades varias. Unas actividades que, en su última jornada, dieron comienzo a la seis de la tarde con la fiesta del agua, destinada a los más jóvenes, paralelamente a otros talleres infantiles.
Público infantil
Esta fiesta del agua hizo las delicias de los niños en un día especial para el barrio. A un día tan especial para sa Capelleta acudió, por ejemplo, Margarita, una vecina de toda la vida de Vila, que vive en la Vía Romana y que aprovechó para llevar a su nieto, de siete años, «para que se refrescara un rato».
También siete años tiene Amaia, que acudió a la fiesta del agua con su hermana Laia, de tan solo dos. Su madre, Yda, es una vecina del barrio, vive muy cerca del parque Reina Sofía y se enteró de la celebración en el colegio de La Consolación, donde lleva a sus hijas. Por su parte, Myta, que ha venido de vacaciones desde Valencia y llevó a su hijo Gael, de cinco años, porque unos amigos le pasaron la información de la fiesta. Si en algo coinciden es que «más actividades como estas es lo que falta en la isla de Ibiza». Gracias a actividades como la fiesta del agua los niños pueden socializar y conocer a otros chavales, además de «pasárselo en grande», como dicen sus madres.
Los más pequeños fueron los protagonistas hasta las ocho de la tarde, momento en el cual dio comienzo la misa en La Consolación en honor al patrón del barrio, Sant Cristòfol. Una vez terminado el evento religioso, se abrió paso la música. Y es que la banda de Jesús Cautivo llevó a cabo un pasacalles por las calles del barrio.
Ball pagès
Y si hay algo que no puede faltar en unas celebraciones populares en Ibiza esto el ‘ball pagès'. Unas ‘ballades' que comenzaron ya a las nueve de la noche y que corrieron a cargo de la Colla de sa Bodega. Cerca de veinte ‘balladors' y ‘balladores' amenizaron la velada con sus bailes.
Para la presidenta de la Colla de sa Bodega, Cata Prats, el baile en sa Capelleta «es como una costumbre que no debemos ni podemos perder porque toda la vida hemos bailado ahí».De esta manera, para Cata, gracias a esto el baile sigue formando parte de un lugar tan emblemático de la ciudad de Ibiza.
Estas fiestas, como tantas otras, no serían posible sin sus vecinos. En su organización ha jugado un papel elemental la Asociación de Vecinos de Sa Capelleta. Para su presidente, Miguel Ángel Cerdà, las celebraciones por el día de Sant Cristòfol son un elemento clave porque «están destinadas a los niños y la gente joven» que a veces escasean en el barrio.
Pese a que no son las únicas fiestas que organizan desde la Asociación de Vecinos de Sa Capelleta, Cerdà asegura que las de Sant Cristòfol son las más celebradas por ser el patrón del barrio y haberse mantenido a lo largo de tantos años.