He leído con sumo interés el capítulo dedicado al Instituto Santa María en el libro Memòria escrita de Joan Marí Tur, en el que aparece la relación de los profesores que formaban el claustro y que dirigía D. Vicente Ferrer Guasch. Me llama la atención que resalte que el centro disponía de un buen presupuesto (hoy día solo hay quejas y más quejas sobre ello) y cómo disfrutó de libertad para llevar a cabo unas actividades que supusieron una revolución en el modelo educativo de aquella época. Cita algunas actividades y reformas; pero quiero escribir con sus palabras: entre todos creamos un buen clima de respeto y entusiasmo de profesores y alumnos … Las manos de artista que tenía Joanet encontraron su máxima expresión en las Olimpiadas de 1974. Fue un proyecto hecho realidad que nació de mi admiración por la cultura clásica y por la importancia que se debe otorgar al deporte en el currículum educativo… y música, mucha música… En la azotea del Instituto presidiendo todas las actividades, teníamos un enorme pebetero, que, alimentado con butano, nos lo regaló mi buen amigo Miguel Bonet, concesionario del gas…. Unos alumnos trasladaban el fuego olímpico desde Ses Fontanelles hasta la Catedral, donde se ofició solemne misa con música de Bach… La antorcha se prendió con unos ramos de olivo que yo había traído de los bosques míticos y sagrados de Olimpia en Grecia… cuatrocientos o quinientos alumnos bajaban, corriendo, las calles de Dalt Vila siguiendo una bandera olímpica y la antorcha… En el instituto… un alumno –el apreciado atleta José Rafael Riera Tur, el primer año- encendió la llama olímpica -¡Qué preciosa fotografía ilustra el capítulo!- … Unas alumnas con túnicas blancas y dirigidas por Julia Cano… La radio, Instituto al habla, Jaume Ripoll, Misericordia García, Concha García Campoy, Maribel Torres, … futuros periodistas. Botja deja claro que la enseñanza fue y es su verdadera vocación, así como ejemplos de su dilatado trabajo en diferentes instituciones culturales y políticas, y sus aficiones. También el polifacético profesor nos da una amplia lista de alumnos con sus actuales dedicaciones; alumnos que califica de silenciosos y atentos en clases de entre treinta y cuarenta.
En cualquier proyecto alguien laza la idea, unos la recogen, se empieza a conformar, ahora se suman otros… De una manera o de otra, para llevar a cabo algo, se necesita trabajo, organización y entusiasmo… Gracias a los organizadores del encuentro: Paquita Clapés Torres, Clara Ramos Riera, Neus Tur Guasch, Pedro Amor Colomar y a Rafael García Vila. ¡Qué habría sido sin la maravillosa música, que nos ha acompañado y aún nos acompaña, servida por Josep Riera Riera y Julio Vide de Dios! ¡Habéis sido brillantes!, como Argos. ¡Gracias, mil gracias!
Se puede decir que todos hemos acogido la idea con mucha ilusión. Los que no asistieron sabemos que «fuerzas mayores» lo impidieron. Permitidme citar como muestra a Vicente Ribas, JoséTorres, Micaela, Fany García, Ruth, Joan Mayans, Neus Torres (durante unos años directora del Santa María) …
Una apertura nos llegaba a nuestra particular Argos, ecos del 68, desarrollo, europeísmo, progreso, innovación, caminando todavía por una estrecha senda hacia la Democracia. Solidaridad, comprensión, compromiso se solidificaban como sentimientos cercanos a la amistad. No es exagerado decir que nos entregaron los profesores la perplejidad del mundo, el aprender de nuestras contradicciones y frustraciones, a no perder la esperanza, a encontrar el valor en lo aparentemente inútil. Seguro que nos transmitieron lo que creyeron mejor, aunque sabían que era insuficiente. De ellos heredamos la idea de que hay que transformar con el conocimiento y la fidelidad a lo humano, que necesitamos los valores de la disciplina, el hábito, la costumbre, la obediencia, sin olvidar la intuición creadora, para formar un carácter que ayude a discernir qué debemos conservar en el camino de la innovación, guiados por el ideal de Progreso: la Utopía irrenunciable en el horizonte que nos hace avanzar, perseguir un infinito más allá de los límites.
Regreso del Camino de las aliagas. Hoy Toni me ha enseñado la planta cabello de la Virgen, hablamos del relente, de cómo el parque eólico ha cambiado el paisaje y cómo una sutil tela de araña se extiende en las aliagas… Consulto el Diccionario de expresiones y frases latinas de Víctor José Herrero Llorente. Repaso una y otra vez el texto, porque verba volant, scripta manent. Miro detenidamente la fotografía de Joan Marí Tur que aparece en la portada de su libro. Mirada incisiva, desafiante, aparentemente altiva, el inconfundible cabello ensortijado, cejas marcadas, levemente fruncido el ceño; nunca indiferente. Algo sutil, casi imperceptible, se insinúa. No puede esconder, aunque lo intente, tras la mano que sujeta el cigarrillo, la sonrisa acariciadora que tantas veces convierte en carcajada.
Las noticias en la radio destacan la alegría del triunfo de la Selección Española de Fútbol en el campeonato de Europa. El atentado contra D. Trump, la volátil política española, Rovira y su «recoser el independentismo», la ley de extranjería, Rusia-Ucrania, la guerra en Gaza, el turismo, los festivales de verano, … Entre unas anotaciones sobre geografía de Ibiza encuentro un consejo con la letra de D. Juan Vilá Valentí: lee y escribe, estudia, cada día como te enseñaron tus profesores. Toca estudiar, hoy con la música de fondo de los Beatles que ha mandado Josep Riera, recordando la celebración del Día Internacional del grupo.
Tengo que ampliar la información sobre la noticia que recoge el periódico Voces de Cuenca, hablando de la especie botánica Limonium soboliferum, planta con flores hermafroditas que no abren ni sobresalen del cáliz y que son estériles. Esta planta endémica de la laguna del Hito (Cuenca) está amenazada por la destrucción del hábitat; pero se ha encontrado otra comunidad en la laguna, en buen estado de conservación, compuesta por un número de individuos muy reducido, extremadamente singular de pequeñas y delicadas florecillas liláceas que tiñen la zona donde conviven junto a los albardinales y juncales. La Naturaleza es sabia y sigue su rumbo…
Y, aunque parezca en muchos momentos que la memoria y la mirada se enturbian... sunt lacrimae rerum –Virgilio, Eneida-…
El tiempo no logrará borrar
de mi corazón aquellos felices años
del «Santa María». Fueron los más entrañables y fructíferos de mi vida. ¡Gracias!
Joan Marí Tur
Memòria escrita, 2017. Dedicatoria-
Y mientras sigáis aprendiendo, jamás temáis a la vejez, ese es el secreto de la juventud.
Agustín García Calvo
Un abrazo. Vale.