Alrededor de 10.000 cortometrajes de decenas de nacionalidades han participado en el concurso de cortometrajes del Festival Mal del Cap desde que la asociación cultural del mismo nombre lo pusiera en marcha en el año 2014. Desde entonces, Mal del Cap ha celebrado 9 ediones -serían 10 si la pandemia del COVID no lo hubiera impedido- y el próximo mes de noviembre tendrá lugar su décima edición en la que de nuevo, este festival de Nuevas Narrativas, apostará por el formato del «corto» para traer a Ibiza las propuestas más arriesgadas del audiovisual internacional.
Las cifras de participación en el concurso, que han crecido exponencialmente año tras año, consolidan al Festival Mal del Cap como lugar de encuentro de cineastas noveles y consolidados, que apuestan por historias poco convencionales. Por eso, en este señado aniversario la asociación Mal del Cap no ha querido pasar la oportunidad de volver a abrir su concurso de cortos que este año repartirá 1000 euros entre todas las categorías.
Por primera vez, este año el Festival contará con una subvención del departamento de Cultura del Consell Insular de Ibiza así como con el patrocinio de Turismo de Ibiza además de con la colaboración de Cultura y Juventud del Ajuntament d'Eivissa, y Cultura del Ajuntament de Sant Josep de Sa Talaia.
Asimismo, en esta ocasión, además de la Sección Oficial de cortometrajes a concurso que se exhibirá en el auditorio de Can Jeroni en Sant Josep, y de la Sección Juvenil que, como cada año, contará con la colaboración de Juventud del Ajuntament d'Eivissa y se exhibirá en el C19 Vilajove de Eivissa, el concurso contará con una sección específica de temática social que optará al Premio Sebas Parra. Este galardón lo otorga ‘La Guerrilla Comunicacional', asociación hermanada con Mal del Cap, que además será la responsable de organizar a principios de 2025 la tercera Mostra Mal del Cap en las comarcas de Girona con una selección de los cortos de esta sección.
«Para Mal del Cap es un lujo contar con el premio Sebas Parra y con la implicación de La Guerrilla», explica Pedro López, codirector del festival y vicepresidente de la asociación, quien dice que este año confían en volver a tener una «gran participación» aunque eso suponga que «el jurado lo vuelva a tener complicado a la hora de hacer su selección dada la alta inscripción prevista». A propósito del jurado, cabe señalar que, desde sus inicios, el público del Festival también ha tenido un papel protagonista en este sentido, siendo los asistentes los encargados de decidir el ganador del Premio del público de la Sección Oficial, mientras que el alumnado de los institutos de Ibiza ha seleccionado las obras ganadoras de la Sección Juvenil.
El plazo de inscripción de las obras arrancó el pasado día 11 de agosto y se extenderá hasta el 12 de septiembre. Pueden presentarse cortometrajes de hasta 17 minutos de duración producidos desde enero de 2023 en adelante de cualquier temática y nacionalidad y en cualquier idioma siempre que estén subtitulados en catalán o en español.
La entrega de premios del Festival tendrá lugar el 29 de noviembre en Can Jeroni tras la exhibición de los cortos a concurso de la sección oficial.