Durante la tarde de este viernes, Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, y Sara Ramon, consellera de Cultura, han entregado los premios Vuit d’Agost de este año.
En la categoría de pintura, el premio recayó en Patricia Boned Saez por la obra Sol post. Según ella misma explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, su obra representa a una pagesa tradicional ibicenca que, después de una larga jornada de festeig, descansa, igual que el sol cuando se pone. Para esta obra usó una técnica mixta, en la que combinó la pintura acrílica con el collage. En la edición de 2024, el premio ha sido otorgado de manera unánime a El cop a la terra, del pintor Augusto Banegas Martínez, seleccionada entre las 21 obras presentadas.
En la categoría Artesania del Fang, el premio correspondió a la obra Micelio de Nora Buitrago Baldiviezo, seleccionada entre la decena de obras presentadas. Su autora afirmó que empezó en el mundo de la artesanía hace ya tres años y mediode la mano de su maestro Toniet. Para su obra se inspiró en un elemento tan propio de nuestra isla como es la posidonia.
En la categoría de fotografía, tanto en las ediciones de 2023 como 2024 ha habido dos ganadores respectivamente. La primera de ellas ha premiado a Joan Costa Garcia por las fotografías presentadas con el título El misteri de les esglésies blanques y a Francisco Javier Mas Ferra por Escars. Los ganadores correspondientes a este año han Homenatge al (darrer) campaner, de María Neus Prats Tur y Catalina Escandell Riera de Can Joan d’en Gall de Isa Sanz. Ambas sucesiones fotográficas dan buena cuenta de la Ibiza más tradicional, mostrando al último campanero de la isla y a la tradicional pagesa en su casa.
En cuanto al diseño gráfico, la ganadora de 2023 ha sido Margarita Tur con el trabajo presentado como Tradició amb absoluta modernitat, mientras que Passió i dedicació a la entidad colectiva de les Illes Balears, de Antoni Ribichesu ha sido el premiado del 2024.
En materia de investigación, mientras que en 2023 fue declarada como desierta, el de este año fue para Agnès Vidal Vicedo por el trabajo ‘La caixa negra. Sumari de la Guardia Civil’.
Por último, la música, categoría recién creada, ha repartido varios ganadores en su edición de 2023. En música moderna: a Ivan Domenech Santos por la pieza Algún momento y a la agrupación Carlos Vesperinas García, Hector González Sáez i Silvia Torres Planells por la pieza Ja fa un any. En música clásica: a Miguel Ángel Aguiló Matas por la pieza Quatre poemes mediterranis y a Héctor González Sáez por la pieza Torres de defensa. Sin embargo, en la edición de 2024 el premio correspondiente fue declarado de manera unánime por el jurado como desierto entre las ocho piezas presentadas.