El final del verano suele marcar el final de muchas frutas veraniegas y el inicio de otras muchas. Es el caso del aguacate y las uvas, dos populares frutas que aunque se puedan consumir durante todo el año, septiembre es su mes óptimo. En el Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado local que se cita todos los viernes del año, ya pueden encontrarse estas dos frutas en sus estantes.
En el caso del aguacate, una fruta (y no verdura) que se ha vuelto muy popular los últimos años, el cultivo se produce «durante prácticamente todo el año», tal y como señala Vicent, encargado del puesto de Frutas y Verduras Can Tura, «aunque durante este mes son mejores», apuntó. Sin embargo, su recolección es especialmente difícil ya que tiene que realizarse de forma manual al ser un fruto especialmente frágil y que no puede golpearse contra el suelo. En España, la variedad más común es la Hass, un tipo de aguacate en forma de pera que se caracteriza por una piel rugosa y gruesa y un color verde oscuro.
Entre las muchas propiedades nutritivas de esta fruta destacan la vitamina A, C, E y B12 que lo convierten en un «superalimento» que la gran mayoría de personas han empezado a incluir en sus dietas. «Intento incluirlo en muchos desayunos, sobretodo cuando me toca entrenamiento», señaló Ana, una vecina del municipio, que visitó el mercado este viernes y estaba
Normalmente, la forma más común de consumo de esta rica fruta es añadiéndola a una tostada, con múltiples combinaciones, o bien como complemento de ensaladas. «Pega muy bien en ensaladas con quesos frescos», puntualizó la vecina.
Las uvas
Por otro lado, desde hace unas semanas las uvas han llegado para quedarse en los mercados locales. Una fruta muy asociada a la festividad de nochevieja en nuestro país y que su recolección se extiende desde septiembre hasta finales de noviembre.
Al igual que el aguacate, esta fruta posee una gran cantidad de propiedades nutricionales donde destaca su gran poder antioxidante.
Asimismo, las uvas son unas frutas muy ‘queridas’ en la gastronomía mediterránea, especialmente en la repostería por su sabor dulce.
Una gran opción es incluirla en ensaladas y añadir nueces ya que ambos alimentos se complementan muy bien. Para los más dulces, hacer una mermelada de uvas para el desayuno es una opción muy sencilla. Solo es necesario poner 500 gramos de uvas junto a 300 gramos de azúcar en un cazo y añadir un poco de zumo de limón y dejarla la mezcla a fuego bajo durante unos 45 minutos.