Este viernes por la tarde, la Capella de l’Assumpció en Santa Eulària se convirtió en la primera edificación de Ibiza en recibir una placa Docomomo, un prestigioso reconocimiento a las obras de arquitectura moderna de mayor valor histórico y cultural. La capilla, proyectada en 1972 por los célebres arquitectos ibicencos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, fue distinguida por su singularidad y su importancia en la arquitectura moderna de las Pitiusas. Este acto marcó un hito en la preservación del patrimonio arquitectónico de la isla.
El evento fue organizado por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) reunió a importantes figuras del ámbito cultural y arquitectónico local. Pasadas las 17.00 horas, la presidenta de la Demarcación en las Pitiusas del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Carmen Navas Parejo, descubrió la discreta placa Docomomo en la capilla, destacando la trascendencia de esta obra en el panorama arquitectónico internacional. Cabe recordar que esta capilla se convierte así en el segundo edificio en las Islas Baleares que recibe este reconocimiento, lo que subraya la relevancia de la obra de Torres y Martínez Lapeña. La pareja de arquitectos tomó la palabra para asegurar que el proyecto «salió casi solo» y bromearon con la cubierta de la capilla, que consiste en «las copas de los pinos». Además de Torres y Martínez La Peña, también tomó la palabra el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, que puso en valor la arquitectura ibicenca.
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, no quiso perderse el acontecimiento y subrayó el carácter funcional de la capilla, donde se celebra misa cada domingo entre los meses de junio y septiembre a las 19.00 horas y que «todo el pueblo se la ha hecho suya».
La jornada no concluyó ahí sino que continuó a las 19.00 horas con la presentación del libro Esglésies d’Eivissa i Formentera en el icónico Puig de Missa, también en Santa Eulària. El libro, escrito por Elías Torres en colaboración con el fotógrafo y arquitecto Michael Moran, es una obra monumental de 480 páginas que documenta las 24 iglesias más representativas de las islas, con planos inéditos y fotografías a color. Este volumen no solo recoge detalles arquitectónicos de las iglesias construidas entre los siglos XIV y XIX, sino que también incluye una capilla al aire libre diseñada en los años setenta.
Durante la presentación, Torres compartió con los asistentes su testimonio personal sobre el patrimonio religioso de Ibiza y Formentera, revelando la historia que hay detrás de estas joyas arquitectónicas. Michael Moran, por su parte, explicó el valor documental de las imágenes que acompañan el texto, tomadas originalmente en 1991, y cómo estas capturan la esencia de las iglesias que han definido el paisaje ibicenco durante siglos. «El libro empezó por casualidad el día que caí en la cuenta de que las iglesias ibicencas no estaban documentadas», reconoció el arquitecto ibicenco, quien también subrayó el trabajo del fotógrafo americano Michael Moran, «a quien conocí en Los Ángeles en 1981 mientras estudiábamos». «Yo no me quise adentrar en los textos históricos, por lo que he contado con la participación de Felip Cirer en este sentido», añadió Torres.
Entre las curiosidades que han llamado la atención a Torres durante la elaboración de este libro ha sido «la cruz perfecta que dibujan en el mapa las iglesias de Sant Miquel, la Catedral, Sant Antoni y Santa Eulària».