La pintora ibicenca Josefina Torres vuelve a Madrid donde estudió Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico en la Escuela TRACOR, Instituto de Arte digital y Marketing de Madrid, con la exposición La desconstrucción del alma que presenta en Malvin Gallery desde el 5 de octubre. Su trabajo se engloba dentro de la abstracción lírica y se caracteriza por el uso de diferentes materiales como papeles, cartones o lienzos que bajo distintas formas, giran en torno a un lenguaje metafórico donde conjuga manchas de color con los sentimientos del alma.
La deconstrucción del pensamiento es un concepto psicológico que surge del término deconstructivismo, asociado a la obra del filósofo Jacques Derrida, desafiando la idea de que existe un significado establecido y universal para las palabras y conceptos. Trata de abrir nuevas formas de pensar y comprender el mundo, teniendo en cuenta las complejidades y contradicciones inherentes a las ideas y el lenguaje mismo.
«Esta exposición titulada La deconstrucción del alma, es una reinterpretación personal de esta idea. Quiero trascender la deconstrucción personal, para llegar a la deconstrucción más profunda del alma a través del arte. Con este fin, he creado imágenes abstractas sobre papel, pintadas con acrílicos, mezclados de forma caótica, al azar; pero también reconducidos algunas veces, con colores azules y negros», explicó Josefina Torres.
Desde su primera exposición individual Percepciones vitales, en 2008 en la galería El Estudio en Madrid, Josefina Torres ha continuado exponiendo de forma individual y colectiva, tanto en Ibiza como en la península, entre las que destacan la des Polvorí, Plecs cromàtics, la de la sala Can Jeroni, Trencar el concepte, o la de la sala Garden Art Gallery, Clivelles cognitives, en Can Gelabert en Mallorca o la de la Torre del Ducs de Medinaceli, en El Verger en Alicante, galería B12 en homenaje a la ceramista Anneliese Witt, Jo dona, o la realizada en el Refectorio del Ayuntamiento de Eivissa en conmemoración del día de la mujer, Mujeres y fuera de España en Nueva York y Roma.