El concepto de la calidad en el mundo del arte fue este viernes la temática elegida por Alejandro Vergara, conservador del Museo del Prado, para cerrar la VII Edición del Seminario ‘Cicerone’, una actividad que llevaba sin celebrarse desde el 2017 y que ahora ha sido recuperada por la Asociación Amics MACE. La directora del Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Begoña Torres, y el crítico de cine, Miguel Marías, participaron días atrás en este ciclo.
El experto consideró que, para hablar de la calidad en el arte, tenía que acotar la materia, por lo que se centró en la pintura europea y, sobre todo, en la de determinados momentos históricos. «Cuando hablamos de calidad, es algo que podemos extrapolar a otros ámbitos. Calidad significa hacer las cosas bien, cumplir con unos máximos. Un cuadro también debe tener ciertas cosas y en la medida en que se acerque a esos objetivos, se podrá hablar de más calidad o de menos», declaró.
Vergara reiteró que deben definirse bien los objetivos de los artistas y comprobar después si éstos se cumplen o no, unas pautas que pueden aplicarse en el día a día y no sólo en el mundo del arte.
«Usamos el término ‘calidad’ muy a menudo para hablar de una canción o de un perfume, pero no nos paramos a pensar qué queremos decir con ello», explicó.
El experto reconoció que no todas las obras expuestas en conocidos museos tienen una gran calidad, puesto que es sólo uno de los criterios valorados a la hora de mostrar una pieza artística. En este sentido, se puede hablar también de representatividad, del lugar geográfico de una obra o de temas de género, según explicó.
«La calidad sólo es uno de esos criterios», insistió.
Vergara afirmó que el gusto personal de cualquier ciudadano es también importante a la hora de valorar el arte, aunque puntualizó que la calidad no tiene que influir obligatoriamente en dichos gustos. «Con el arte, si yo quiero aprender sobre calidad, tendré que aprender con aquel que ya sabe. Si uno se rompe una rodilla, uno puede saber mucho e informarse sobre la lesión, pero acabará acudiendo al especialista que sabe», explicó también.
Sobre determinadas obras de arte moderno que en ocasiones se exponen en ferias, el conservador del Prado reconoció que «a veces veo cosas que me gustan y otras que no», aunque «hay que entender que no todos sabemos de todo. Si me dedico a la pintura de otros siglos, sobre el arte contemporáneo tengo mis gustos y criterios, pero no soy la persona que deba definir sobre su criterio de calidad».
En relación al ciclo en el MACE, Vergara quiso resaltar la importancia de este tipo de iniciativas.