La Asociación de Vecinos de Sant Mateu no podrá organizar este año su tradicional Festa des Vi Pagès debido a la sequía y a las palomas torcaces. El presidente de este colectivo, Antonio Cardona, recordó ayer que no ha llovido nada y la poca uva de las viñas ha sido devorada por la «plaga» que desde hace un tiempo destruye los cultivos de isla.
Según Cardona, en la conocida fiesta participaban numerosas familias que producían vino para su propio consumo y «si les sobraba algo, lo vendían». Tras un tórrido verano, «hay muchas casas este año que no han producido nada de vino».
El presidente lamentó que es la primera vez que les sucede algo así tras más de tres décadas de historia. «Para este año no vamos a hacer nada y para los próximos veremos si organizamos algún otro tipo de celebración, aunque ya no será lo mismo. Aquí la gente venía a comprar sobrasada y tenía la opción de probar los diferentes vinos que la gente traía. Si cambiamos el formato, la fiesta ya será otra cosa», insistió.
Cardona consideró «muy probable» que el próximo año se vean en una situación similar «puesto que cada vez hay menos producción y más torcaces». Aunque se plantearon al principio comprar vino de varias bodegas y organizar un evento, los vecinos descartaron finalmente esta posibilidad.
«Si no hay vino, no hay fiesta. Es el peor año y nunca esto había sucedido», insistió.
«Ya hace tiempo que se debería haber actuado contra las palomas. Yo soy un pequeño productor y siempre en casa hacíamos vino y algo de aceite. Este año, nada de nada», reconoció el presidente, quien lamentó que muchos otros productores están en la misma situación.
Cabe recordar que una vez al año Sant Mateu se convertía en Ibiza en la cuna del mejor vino payés con la celebración de una fiesta que solía reunir a centenares de personas, no sólo de la localidad, sino de toda la isla.
«Ante la situación actual, mucha gente está abandonando las viñas y el campo», concluyó Cardona.