La posidonia toma el protagonismo en la exposición Jardí de Posidó, una muestra que acoge Sa Nostra Sala de Cultura, ubicada en el municipio de Ibiza, desde este jueves a las 20.00 horas hasta el próximo 13 de diciembre. Esta exposición se incluye dentro de las celebraciones del aniversario de Ibiza Patrimonio de la Humanidad y tiene el objetivo de concienciar y homenajear un elemento clave del paisaje y la vida ibicenca. Esta muestra se puede visitar en Sa Nostra Sala de lunes a viernes de 10.00 horas a 13.30 horas y, por las tardes, de 17.30 horas a 20.30 horas.
«La posidonia es un elemento muy importante de Ibiza y, de alguna manera, esta exposición es un tributo a ella», explicó Sara Ramón, consellera de Cultura, Educación y Patrimonio que además aprovechó para invitar a todo el mundo «a disfrutar de estas impactantes imágenes». Asimismo, tal y como recordó la consellera, el paseo marítimo de Sant Miquel ya acogió una exposición de la misma índole que fue «todo un éxito».
La exposición reúne 50 fotografías de gran formato (60x90 cm) realizadas por los fotógrafos Joan Costa (también comisario de la muestra), Xavier Mas, Joan Pereyra, Lluis Pereyra, Vicent Planells y Simón Vila, todos ellos miembros de la asociación Es Blau. Tal y como destacó Costa, las imágenes se agrupan en tres categorías: la posidonia desde la playa, con vistas generales que resaltan su impacto en el paisaje, los peces que habitan su entorno, mostrando la diversidad marina que depende de esta planta, y los diminutos seres que viven entre sus hojas, organismos imperceptibles al ojo humano y muchos aún desconocidos para la ciencia, como asegura.
«Cremos que esta exposición es muy oportuna, no solo por el aniversario de la declaración, sino también porque considero que hay una falta en nuestra sociedad de la importancia que tienen esta planta en nuestra manera de vivir», puntualizó Costa añadiendo que «todo nuestro paisaje y las playas se mantienen gracias a esta posidonia, una de las especies más antiguas del planeta» y que es fundamental «concienciar» a nuestra generación para no ver como desaparece.
Entre las imágenes más impactantes destacan las de nudibranquios, pequeñas babosas de mar con formas y colores curiosos. Algunas de estas especies son totalmente desconocidas para algunos científicos y se han llegado a ver algunas habituales de otros puntos del país, como la recientemente descubierta en Cala Olivera, una especie que únicamente habita en las Islas Canarias. «Es muy difícil ver todas estas especies. Son muy complicados, cuando mueves una hoja muchos se esconden, otras son muy rápidas y otra solo aparecen de día o de noche. Tienes que tener mucha paciencia. Además estamos hablando de seres vivos que pueden medir cuatro o cinco milímetros», apuntó Joan Pereyra, uno de los fotógrafos y apasionado de la posidonia.