Como manda la tradición, las iglesias pitiusas acogieron estos días las 'Cases Santes' que fueron visitadas por decenas de fieles. Aunque muchas personas se sienten atraídas por la belleza de las flores y los motivos ornamentales que las conforman, lo cierto es que para los católicos estos altares significan mucho más.
«Es la veneración de la Eucaristía dentro de la celebración de la liturgia», según destacan algunas definiciones. En otras zonas de España, las 'Cases Santes' se conocen con el nombre de Monumento.
También se explica que la tradición arranca el Jueves Santo, cuando son guardadas las formas consagradas en el sagrario de una capilla adornada para la ocasión. Posteriormente, estas formas se distribuirán el Viernes Santo en el oficio religioso con motivo de la muerte de Cristo.
En la iglesia de es Puig de Missa, en Santa Eulària, la 'Casa Santa' se colocó este miércoles por la tarde en la conocida como 'Capella fonda', situada en uno de los laterales y donde habitualmente se muestra el Monumento del Santísimo.
«Es un lugar apropiado porque, además de tener un sagrario muy bien decorado, las mujeres de la parroquia se dedican a colocar las flores en este espacio. Se hace desde siempre», recordó ayer el párroco Josep Lluís Mollà.
El sacerdote explicó que precisamente en esta capilla finalizan los oficios tradicionales del Jueves Santo, manteniéndose el altar después hasta el Viernes Santo por la tarde. En la capilla de Lourdes, al no celebrarse durante estos días oficios religiosos, no se instaló ninguna 'Casa Santa' «y preferimos que todo esté concentrado en es Puig de Missa», según comentó también.
Mientras que en las parroquias rurales es habitual ver a los vecinos del pueblo implicarse en la elaboración de la 'Casa Santa', en iglesias como Santa Cruz suele ser un grupo de mujeres el encargado de preparar el Monumento. En la mañana del Jueves Santo, numerosas personas se acercaron a este templo sobre las 10.30 horas para contemplar la 'Casa Santa', aunque se toparon con la iglesia cerrada a cal y canto, teniendo que regresar horas después.
El párroco Miguel Ángel Riera explicó después que, justo en ese momento, los sacerdotes se reúnen en la Catedral de Ibiza para celebrar la Misa Crismal. Por tanto, en parroquias como Santa Cruz, la 'Casa Santa' pudo ser visitada desde el Jueves Santo por la tarde. En ella, el color blanco era el predominante gracias a las flores y ornamentos colocados alrededor del sagrario. Velas, un pan payés y un cesto con uvas, adornaban también el Monumento.
«Lo avisamos antes durante los oficios, pero la gente sigue viniendo el jueves por la mañana», aseguró.
En la Catedral, un grupo de sacerdotes fue el responsable de montar el altar. Según explicó el vicario José Martínez, tal como es habitual en las 'Cases Santes' de Ibiza, para adornar este Monumento se utilizaron germinados de plantas conocidos como 'brulla', además de numerosas flores elegidas según el gusto de los párrocos.
La visita a la meca tambien jajajajaja