Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

‘Dibuixant tebeos entre Eivissa i Barcelona’, la vida de Joan Escandell

El dibujante Joan Escandell y el guionista Miquel Morey presentan una novela gráfica que recorre la trayectoria del creador ibicenco

Joan Escandell y Miquel Morey durante la presentación de la novela gráfica | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

Este martes 22 de abril se presenta en Can Ventosa la novela gráfica ‘Dibuixant tebeos entre Eivissa i Barcelona’, una obra que cuenta la vida del dibujante ibicenco Joan Escandell. El guion es de Joan Miquel Morey y el libro ha sido editado por Dolmen en catalán y castellano. La obra ganó el Premi Ciutat de Palma 2023. Por Sant Jordi, los autores estarán firmando libros en Vila.

Joan Escandell nació en Ibiza en 1937 y ha trabajado durante décadas en el mundo del cómic, tanto en España como en otros países. El libro repasa su vida y su carrera, pero también sirve para recordar una Ibiza que ya ha desaparecido y una forma de vivir que ha cambiado mucho. Todo se cuenta a través de una entrevista imaginaria que le hace una joven periodista.

Según cuenta Escandell, el proyecto empezó cuando su hijo, Víctor Escandell, también dibujante, le animó a escribir sus recuerdos. Al principio no lo tuvo claro, pero una vez decidido, comenzó a dibujar muchas páginas sobre su vida, y Morey, que es amigo desde hace muchos años, se encargó de dar forma al guion, añadiendo una parte más histórica y ordenando la narración.

El libro muestra cómo era Ibiza en la infancia de Escandell: los juegos de los niños, los paisajes sin urbanizar, la vida en el barrio de sa Penya, las excursiones a ses Salines o los bombardeos durante la Guerra Civil. También habla de cómo los vecinos se ayudaban entre ellos, sobre todo cuando faltaba comida.

El dibujante explica en la obra que nació en un momento muy duro: «Yo nací cuando tiraban y atacaban los aviones. Cada vez que pasaba un barco desde Valencia sonaban las sirenas, y la gente se escondía en las cuevas que había en las casas de sa Penya». Su familia era de pescadores, y por eso muchos recuerdos están ligados al mar. «Queríamos que eso quedara bien reflejado, porque también forma parte de la historia moderna», dice.

Morey, que lleva muchos años estudiando el mundo del cómic en las islas, explica que esta obra es también un homenaje a una manera de trabajar que ya casi no existe. «Hoy en día, vivir solo del cómic es muy difícil», asegura.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto