La cultura ibicenca ha celebrado por todo lo alto una de sus jornadas más importantes este domingo en el audiotorio de Caló de s’Oli. Y es que el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) entregó sus Mencions Sant Jordi.
Un galardón que comenzó a entregarse en el año 1989 para premiar a la cultura realizada en la lengua propia de nuestras islas y que, desde entonces, lleva 36 años siendo entregada por el Institut de manera casi ininterrumpida -solo lo fue en el año 2020 por el COVID-.
De este modo, el acto comenzaba con el discurso del presidente del Institut d’Estudis Eivissencs, Marià Mayans, quien ha realizado un alegato en el que ha defendido que «la cultura no tiene por qué ser aburrida, y menos en nuestra lengua», para proceder a posteriori con la primera de las actuaciones del grupo Endèmics, quienes pusieron el hilo musical a lo largo de todo el evento.
Tras esta primera actuación, y bajo la conducción de Lourdes Tur y María José Vidal, del grupo de teatro Pedro Cañestro, se procedió a la entrega de los premios.
La primera distinción, la Mención Joven, fue para el grupo Púniks, compuesto por dos jóvenes músicos ibicencos, Karlus y Slim Samurai, que se han atrevido a trasladar el catalán «a sonidos modernos y contemporáneos».
Tras ello le tocó el turno de la Mención Sant Jordi a la Producción Cultural, que ha ido a la Associació de Pageses Emprenyades por su «humor agudo y sarcástico sobre la situación de la isla».
Por último, la Mención de Honor recayó en Joan Cardona Torres, también conocido como Joan des Pou, por sus obras escritas y su apoyo al Institut.