Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Nit de Sant Joan

La magia de Sant Joan vuelve a Santa Eulària

Niños y mayores compartieron juegos, bailes y el tradicional salto de foguerons

En Santa Eulària la tradición marca ir en carro hasta la Font d’en Lluna | Foto: N.S.

| Ibiza |

En Santa Eulària, la Nit de Sant Joan no se entiende sin el camino en carro hasta la Font d’en Lluna. Este lunes por la tarde, como manda la tradición, decenas de familias subieron a los carros y los niños y niñas saludaban desde los asientos mientras los adultos aprovechaban para comentar planes o despedirse con un «nos vemos luego».

Ya en la fuente, los talleres infantiles fueron el centro de la tarde. Entre tijeras, papeles de colores y pegamento, algunos padres ayudaban a sus hijos a terminar farolillos o recortes. Otros miraban desde un banco cercano. «Ha pintado de todo y ya nos vamos», decía una madre. Otra explicaba que»ahora ya a casa, porque ya le está entrando el sueño y es hora de prepararse para dormir».

Valeria, de 11 años, decía que venía cada año a celebrar Sant Joan: «Escribo en un papel lo que quiero soltar, lo que no me gusta, y lo quemo en las hogueras». Este año aún no lo tenía claro, pero lo escribiría en casa. Carmen, de 6, se lo pasaba bien con su hermana y añadía: «he hecho una monjita de papel, esa ha sido mi manualidad favorita».

Los niños durante el taller de manualidades.

Guillermo, vecino del municipio, explicaba que cada año venían en familia: «Ella hace talleres, nosotros miramos, y si no está muy cansada, iremos a ver la hoguera».

Rosa, acompañada de su hija, lo resumía con cariño: «Aquí los niños tienen la oportunidad de conocer un poco nuestra cultura. Santa Eulària es un municipio que hace muchísimas actividades. Hemos vivido aquí toda la vida y ahora mi hija puede disfrutar de lo que yo viví de pequeña».

Mientras tanto, el río, por una noche más, iba a ser el escenario de leyendas. Porque, según la tradición, en la Font d’en Lluna pueden aparecer los fameliars, unos pequeños seres mágicos a los que hay que ofrecer comida o trabajo para que concedan deseos. Toni Ramón, concejal de Fiestas, lo recordaba: «Éste es el sitio correcto para encontrar un fameliar, pedirle un deseo y darle trabajo o comida».

Oriol, un niño que llegó en uno de los carros subrayaba que «ha sido muy divertido. He hecho amigos durante el trayecto». Después, entre juegos, le costaba decidir cuántas manualidades había hecho. «Unas cuantas, creo», decía.

Más tarde, la colla de Es Broll empezó el baile popular, y poco a poco la actividad se fue desplazando hacia la plaza Isidor Macabich. Allí, los músicos de Que te quiten lo bailao & Music 4 Live pusieron ritmo a la espera del momento más simbólico de la noche.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto