Maria Roig Marí, de Can Reial, fue la encargada de dar el pregón de las fiestas de Es Cubells este domingo por la noche. Lo hizo en el Tancón, cerca de la tienda de víveres de su familia, Can Reial, un negocio con más de seis décadas de historia en el pueblo. La elección de Roig como pregonera no sorprendió a los asistentes, ya que su vínculo con la localidad es conocido por todos y su trayectoria ha estado siempre ligada a la vida social y comercial del lugar.
Durante el pregón, Maria recordó cómo empezó a implicarse en las fiestas desde muy joven. «Siempre he estado implicada. Mi trabajo siempre ha sido enseñar, porque he estado muchos años siendo profesora, y con un grupo de amigas del pueblo formamos un grupo para crear una comisión de fiestas. Y a partir de ahí nunca hemos faltado. Si no era una cosa, era otra. La gente hacía donaciones, colaboraban con el pueblo.… y así era como hacíamos las cosas», explicó.
También hizo referencia al entorno donde se encuentra. «Yo soy de aquí, de siempre. Mi familia también. Y tener la tienda delante de la iglesia hace que te conozca todo el mundo. Antes, en aquella época, no vivíamos aquí. Había un huerto al lado, y para llegar aquí teníamos que hacernos un caminito», comentó.
Can Reial está ubicada justo frente a la iglesia de es Cubells, y es un comercio de víveres fundado en 1958 por los abuelos de Maria, Bartomeu Marí y Maria, el mismo año en que fue consagrada la iglesia. En un principio, vendían productos a granel desde casa, pero con la inauguración del templo vieron la oportunidad de abrir una tienda justo enfrente. Con el tiempo, la tienda se amplió y se complementó con un bar, ambos bajo el mismo techo y separados por un portal. En los años 80, una reforma permitió dividir los espacios y adaptar el local tal y como se conoce ha conocido durante décadas.
Durante décadas, Can Reial fue gestionada por Catalina Marí y hoy son sus sobrinas quienes continúan con la actividad. A lo largo de los años, por el local han pasado no solo vecinos del pueblo, sino también visitantes conocidos como Raphael o Naomi Campbell.
Cuando le plantearon dar el pregón este año lo recibió con sorpresa, no se lo esperaba. «¿Por qué yo?», decía, aunque pronto comprendió que podía contar cosas y, al final, le ha hecho ilusión.
El pregón fue recibido con cariño por el pueblo, que conocen de sobra la trayectoria de María y su familia en la localidad. De esta manera, su discurso estuvo dirigido a la historia del pueblo y a la importancia de sus fiestas y la unión de sus vecinos.
El grupo Wax & Booguie fue el encargado de poner la nota musical en el Tancó.
Las fiestas de es Cubells continúan el próximo miércoles con la celebración del día del Carmen. A partir de las 20 horas se celebrará la misa seguida de procesión y de ‘ball pagès’ a cargo del Grup Folklòric de Sant Jordi de ses Salines.
A continuación, a partir de las 21 horas, será el turno de Arredefolk, el grupo de Formentera liderado por María José Cardona.