‘Les emocions que ens envolten’ es un libro infantil escrito por Verónica Pérez e ilustrado por Javier Mendoza. Se trata de una recopilación de cinco cuentos breves que permiten trabajar diferentes emociones a través de historias protagonizadas por personajes y situaciones con las que los más pequeños pueden sentirse identificados.
Verónica, maestra de Educación Primaria y autora de ‘Tu carita y su boquita’, explica que quería crear un libro que ayudara a los niños a trabajar distintas emociones mediante cuentos. «Quería hacer una recopilación en la que, a través de diferentes cuentos, se pudieran trabajar distintas emociones».
En este libro se trabajan emociones como la ira, la avaricia, la envidia o la soberbia. «Aunque no son siete cuentos, sí que hay una relación con los pecados capitales», señala la autora. Para ella, es importante que la educación emocional se trabaje desde la infancia. «Si trabajamos la educación emocional, luego sabrán resolver los conflictos de manera mucho más empática y asertiva. Es normal que se sientan mal a veces y no pasa nada, forma parte de la vida y está bien normalizarlo».
Las ilustraciones han sido creadas por el ilustrador Javier Mendoza, creador de Eivissenquisme Il·lustrat y colaborador habitual de la revista ADN. Sobre el proceso, Javier cuenta que Verónica le pidió poner imagen a la idea que ya tenía en su cabeza. «Hice los bocetos a lápiz y, en general, ella estaba de acuerdo, fue un trabajo conjunto. Después hice la ilustración definitiva con tinta y añadí el color de forma digital con tableta gráfica y Photoshop».
Para Javier, la principal dificultad fue adaptar su estilo procedente del cómic a un público infantil manteniendo su esencia y, al mismo tiempo, reflejar Ibiza en las ilustraciones. «Hemos intentado que todos los cuentos tengan alguna relación con la isla, ya sea por los personajes, como una sargantana, un fameliar o una señora vestida de payesa, o por los paisajes, donde se ve Es Vedrà, Dalt Vila, un campo de almendros o un bosque ibicenco. Son paisajes que todo el mundo de la isla reconocerá, pero la idea es que cualquier persona de fuera también pueda disfrutar el libro».
Cada cuento busca reflejar la emoción que trata a través de las ilustraciones. «Me han ayudado mucho mis hijos, porque al ver sus propias rabietas he podido plasmar mejor las expresiones», explica Javier, que afirma que sus hijos han sido sus críticos más sinceros y ya han leído el libro. «Les ha gustado mucho, y si a ellos les ha gustado, creo que a otros niños también».
El libro también incluye un glosario final con palabras en ibicenco. Fue una propuesta de la Llibreria Mediterrània, y la autora la acogió con entusiasmo. «Quería que fuera un libro muy de aquí. Además de la parte de educación emocional, incorpora palabras típicas del dialecto ibicenco, lo que lo convierte también en un producto local».
‘Les emocions que ens envolten’ ya se encuentra a la venta en la Llibreria Mediterrània y próximamente llegará a otras librerías de Ibiza como Hiperbole o Sa Cultural. La autora espera que este libro, además de entretener, abra espacios de reflexión en las familias. «Después de leer un cuento, la gran pregunta es si te has sentido alguna vez así. Si la respuesta es sí, es una oportunidad para dialogar y ayudarles a gestionar lo que sienten».
Enhorabona!!!!!!!