Sant Jordi estrenó este lunes su propio festival de verano. Se llama Pre Marieta Fest, ha sido organizado por la nueva comisión de fiestas del pueblo —Sant Jordi va de Festa— junto al Ayuntamiento de Sant Josep, y arrancó con una jornada pensada para todos los públicos: castillos hinchables, espuma, bocadillos, DJs, cerveza fría y, como plato fuerte, un concierto de Projecte Mut.
«Queríamos hacer algo en verano porque el pueblo se queda un poco muerto en estas fechas», contaba Joan ‘Palleva’, presidente de la comisión, que este año ha cogido las riendas de las fiestas patronales de Sant Jordi y ha empezado a recuperar otras celebraciones, como la de Sant Joan, que hacía años que no se organizaba.
El programa del Pre Marieta Fest empezó en la plaza de la iglesia, con una fiesta infantil que incluía castillos hinchables, juegos y espuma. Después, el DJ Suter calentó el ambiente hasta que comenzó el concierto de Projecte Mut. El grupo ibicenco fue el cabeza de cartel de esta primera edición.
«Siempre es un gusto que piensen en nosotros, además casi todos los de la organización los conocemos de hace tiempo», contaba David Serra, uno de los integrantes del grupo. «Hacía unos meses que no tocábamos y teníamos ganas. Aunque llevamos ya año y medio activos de nuevo, estas fechas de verano son especiales», añadía.
Durante algo más de hora y media, el grupo repasó algunos de sus temas más conocidos, como ‘En voler’ o ‘Illa’, pero también se animaron con alguna canción menos habitual en sus directos. «Siempre metemos alguna que nos apetece tocar, aunque no sea la más conocida. En este concierto, por ejemplo, le hemos metido caña a ‘Ses cares’», añadía David. Después, la música siguió con el DJ Toni Torres.
A pesar de ser la primera vez que organizaban algo así, desde la comisión aseguraban que han contado con bastante apoyo, tanto institucional como de empresas locales. «El Ayuntamiento nos ha ayudado mucho y también Los Escondidos Ibiza Suites, DC-10, Agroisa y Can Sala. Sin ellos, no habría sido posible», explicaba Joan, que reconoce que gran parte del presupuesto ha salido de lo recaudado en otras fiestas organizadas este mismo año.
La intención es que todo el dinero que se saque del Pre Marieta Fest se reinvierta en nuevas fiestas. «Somos una comisión de fiestas, ese es el objetivo: hacer más, y cada vez mejores», decía ‘Palleva’. También quisieron pensar en todos. En la plaza montaron una «zona inclusiva», una pequeña plataforma con sillas y rampa para facilitar el acceso a personas mayores o con movilidad reducida. «Esto también ha venido para quedarse», aseguraba.
La idea es que el Pre Marieta Fest se repita cada 4 de agosto. Si todo va bien, Sant Jordi ya tiene nueva cita fija en su calendario festivo.