La Cueva de Santa Agnès ha vuelto a llenarse de música, danza y tradición con la celebración de la ballada tradicional a sa Cova de Santa Agnès, una iniciativa organizada por Sa Colla de Portmany con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el Consell Insular d’Eivissa y la Parroquia de Sant Antoni.
El acto ha dado comienzo con una misa en la capilla subterránea, un espacio declarado Monumento Histórico-Artístico en 1964, y en la que ha continuación se ha celebradouna ballada popular a cargo de Sa Colla de Portmany. La velada se ha prolongado hasta las 22:30 horas, y ha incluido también la degustación de productos típicos ibicencos como buñuelos y licores tradicionales.
Esta celebración, documentada desde el siglo XVIII, formaba parte de las antiguas fiestas de Sant Bartomeu y reunía a peregrinos de toda la isla. Según la tradición, la devoción a Santa Agnès en Sant Antoni se remonta a siglos atrás y ha sido motivo de leyendas y milagros que forman parte del patrimonio cultural del municipio.
Con esta propuesta, Sa Colla de Portmany pretende recuperar una fiesta que dejó de celebrarse a mediados del siglo XIX y que constituye un testimonio vivo del patrimonio inmaterial de Sant Antoni.
Y menos mal que está en manos privadas y se mantiene, si o ya no existiría.