Este viernes, a las 18 horas, el espacio de Es Molí d’en Simó se convirtió en un punto de encuentro para la creatividad y el patrimonio gracias a los talleres infantiles organizados por sa Colla de l’Horta y patrocinados por el Consell d’Eivissa. La cita, enmarcada en el programa de fiestas de Sant Bartomeu, reunió a un público numeroso en un ambiente familiar y participativo.
Los talleres ofrecieron un amplio abanico de propuestas vinculadas a la tradición ibicenca. Los niños y niñas pudieron aprender a encordar sillas, practicar trenzas con cuerda de esparto y participar en la elaboración de cortinas con «garroví» y cañas. También hubo lugar para los «rifacus» con blondas de papel, los olores del bosque y el uso de pequeños telares, acercando a los más pequeños al mundo del tejido y los recursos naturales.
La respuesta del público fue entusiasta. Un niño reconocía divertido: «Encordando la silla, ¡me he concentrado y todo!». La frase reflejaba la implicación de los participantes, que descubrieron en la artesanía un espacio para la concentración y el aprendizaje activo.
Las monitoras de sa Colla de l’Horta se mostraron sorprendidas por la habilidad con la que los pequeños se desenvolvieron en cada uno de los talleres. La transmisión de conocimientos intergeneracionales se convirtió así en una de las claves de la jornada, al poner en valor la cultura tradicional a través de la práctica.