El Club Nàutic Sant Antoni ha acogido este sábado la XXIV edición del Día de la Piragua, actividad incluida en las fiestas de Sant Bartomeu y que cuenta con la colaboración de Ayuntamiento y su regiduría de Deportes. La jornada se ha desarrollado con un recorrido de ida y vuelta desde las instalaciones del CNSA hasta la cala de es Salt d’en Portes.
Los participantes, que este año han sido 75, disfrutaron de un paseo por la costa, en el que convivieron familias, grupos de amigos y aficionados al piragüismo de todas las edades. La inscripción previa se realizó de manera online, siguiendo criterios de sostenibilidad, y los menores solo pudieron participar acompañados de un adulto.
Según Enrique Mas, director deportivo del CNSA, la prueba tiene como objetivo fomentar la actividad física, la convivencia y la sostenibilidad. «Intentamos que sea una prueba sostenible en todos los sentidos: medioambiental, económico y social. Cada año logramos reunir a un buen número de kayaks y, aunque quisiéramos más, las plazas se llenan rápidamente», destacaba.
Tras el recorrido, se procedió al sorteo de 50 regalos donados por los comerciantes de Sant Antoni, entre ellos chalecos, mochilas, experiencias gastronómicas y un paquete completo de pádel con kit de kayak. «La probabilidad de ganar es bastante alta», destacó Mas, quien también explicó que este año se premiará al mejor disfraz, iniciativa que ha tenido buena aceptación entre los participantes.
La teniente alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, Neus Mateu, destacó la relevancia del evento para el municipio: «Siempre que es posible colaboramos en actividades de este tipo. Es importante que todos los vecinos conozcan este deporte y puedan disfrutar de un evento popular que, además, refuerza los lazos con el Club Nàutic, que lo organiza desde hace 24 años».
Entre los participantes, un grupo de niños —Andreu, Ian, Nil, Aura, Aina y Zoe— se mostró entusiasmado por la actividad. Estaban disfrazados de ‘una tribu de colorines’ y comentaron que habían preparado sus atuendos porque les gusta la moda y para participar en el concurso de disfraces.
Por su parte, Toni Vingut, participante habitual, señaló: «Vengo todos los años, es una actividad divertida, me gusta hacer deportes sin motor y disfrutar de un día de pueblo. No suelo faltar».
El ganador de la piragua ha recaído en el dorsal número 10, de Ignacio Beracochea Gutiérrez, mientras el premio a la piragua mejor caracterizada ha sido para Juan Francisco Borrás con la Piragua Picachu y el premio al mejor disfraz ha sido para el grupo Lifeguard.