Un ‘escape room’ es un juego de entretenimiento donde un grupo de personas es «encerrado» en una habitación temática y tiene un tiempo limitado para resolver acertijos y enigmas que les permitan avanzar y lograr un objetivo final.
Bajo el nombre de ‘El hilo rojo’, y dentro de la ‘Nit de la Recerca’ del Museo Monográfico de Puig des Molins, niños y jóvenes, y también algún adulto, pudieron descubrir ayer los secretos de los tejidos antiguos a través de este juego, inspirado en esta ocasión en restos hallados en el museo y en herramientas de hilado encontradas.
Responsables del museo quisieron recordar el mito del hilo rojo que, según antiguas leyendas, conecta el destino de personas que acabarán conociéndose en esta vida. En este caso, además, se quiso conectar el mito con la leyenda de las hermanas Moiras, también conocidas como las Parcas en la mitología romana, encargadas de ese hilo del destino.
Los participantes tuvieron que afanarse para encontrar en diferentes recovecos del museo, y tras completar hasta seis pruebas, las herramientas que habían perdido esos personajes mitológicos. Dichas pruebas consistieron en reconocer tejidos o usar un viejo telar. El cuadro de ‘Las Hilanderas’ de Velázquez tuvo también un papel destacado en el ‘escape room’.
Los jugadores comenzaron identificando aquellos tejidos que se podían utilizar en la antigüedad a través de adivinanzas y otras pruebas.
En un pequeño cuarto, tuvieron que superar un laberinto hecho por un hilo rojo sin provocar que sonaran los cascabeles repartidos por la maraña. Al final, en el cuadro de Velázquez se habían introducido varios ‘errores’ que los participantes debían identificar.
Otra prueba consistió en descifrar una inscripción escrita en una tela teñida de púrpura, el preciado tinte que los fenicios obtenían a partir de un molusco.
Lo cierto es que los participantes en este juego pudieron ayer aprender un poco de historia textil relacionada con Ibiza al tiempo que pasaron una tarde de lo más entretenida. Durante la mañana, también grupos de adultos jugaron en el museo a este particular ‘escape room’.